Sevilla

XIII Jornadas Medievales de Alanís en septiembre con microbuses turísticos y ruta de la tapa

Según un comunicado de la Diputación de Sevilla, se trata, como ha constatado el diputado provincial José Barroso, anfitrión en el acto de presentación del cartel y la programación de este certamen en la Casa de la Provincia, "de asentar un turismo de interior, sector que, en los últimos años, está despuntando como alternativa económica que complementa a los sectores más tradicionales en nuestros territorios".

El entorno de emplazamiento para la realización del certamen vuelve a ser el centro del pueblo, con dos plazas emblemáticas de la localidad, como son la plaza de la Salud y la plaza del Ayuntamiento.

En ellas se colocan espacios que representan a las localidades de la comarca, a través de sus ayuntamientos, y los expositores de los artesanos y comerciantes, que exponen al público sus productos, tanto artesanos como agroalimentarios, provenientes de Cádiz, Huelva, Málaga, Valencia, Castellón, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, fundamentalmente.

TABERNAS MEDIEVALES

A lo largo de las calles que unen ambas plazas se instala la Ruta de la Tapa, recorrido por los bares de la localidad, convertidos en "auténticas" tabernas medievales, que permiten a los visitantes y a los lugareños conocer y degustar los platos típicos de Alanís. Por ello, el pueblo se transforma y adorna para la ocasión, de forma que todo se asemeja a los antiguos mercadillos medievales, con los vecinos y vecinas vestidos con atuendo de la época.

Igualmente, forman parte del escenario para la programación el castillo; la Ermita de San Juan Bautista, rehabilitada recientemente para acoger exposiciones, talleres de teatro y conferencias.

El Ayuntamiento de Alanís dispone de una serie de microbuses que hacen un recorrido por estos entornos, orientado, sobre todo, a personas con algún tipo de problema físico que le impida subir hasta el castillo y la ermita, centro de los espectáculos en estos días.