Jaén

UNIA.- Andalucía a la vanguardia en la lucha contra el sexismo en la publicidad, según analista

Pilar Mena, analista del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista
EUROPA PRESS/UNIA

Mena ha explicado la labor que realiza el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista de denunciar la publicidad que posea comportamientos sexistas e imágenes que denigren a la mujer, que se elabora gracias a un seguimiento exhaustivo de la publicidad en televisión, Internet, vallas o prensa escrita. Esas denuncias tienen un carácter informativo y no sancionador por lo "que se informan a las empresas anunciantes responsables de la publicidad sexista en el fallo incurrido para que lo subsane o retire la campaña", aunque si esa publicidad atenta contra un derecho fundamental, tienen potestad para llevar a la justicia a los responsables y hacer que se retire el anuncio que ha vulnerado ese derecho.

La periodista nacida en Canarias ha defendido la condición del Observatorio Andaluz como un instrumento para la ciudadanía "que potencia las buenas prácticas" y que está teniendo cada vez más éxito en su concienciación social dado a que cada vez reciben "mayor número de denuncias elaboradas por hombres y que la respuesta de las empresas ante las denuncias se han quintuplicado en el último año".

El éxito de un organismo que "prácticamente sólo existe en Andalucía" ha llevado a generar proyectos como el 'Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad' y a que gobiernos de algunos países latinoamericanos quieran crear instituciones tomándolo como ejemplo.

Por último, Mena ha querido resaltar que la mayor parte de las denuncias (un 40 por ciento) surgen de anuncios de aseo personal, alimentación y cuidado del hogar.