Sevilla

El rector de la US apuesta por un modelo de financiación "sostenible" del sistema universitario andaluz

En declaraciones a Europa Press, el rector de la Hispalense ha manifestado también que, en función de los pasos que se den en estas materias, se derivarán indicadores que estarán incorporados en el modelo de financiación de 2017, "los cuales habrá que ir cumpliendo para recibir la cuantía que el modelo diga".

"De momento, estamos haciendo unos planteamientos donde el modelo de financiación que tenemos está prorrogado, es decir, estamos alargando el modelo antiguo, en el que había unos contratos y programas de docencia e investigación a cumplir para recibir las cantidades correspondientes de la financiación", ha aclarado Castro.

El periodo de este modelo "se agotó hace años" y las universidades "no están aplicando" esos indicadores debido a la prórroga del mismo, por lo que, respecto a este punto, Castro ha confesado que existe voluntad por parte del Gobierno andaluz para poner en marcha un sistema de financiación a partir de 2017.

"Creo que lo que ha hecho la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, es plantear opiniones y hacer consideraciones acerca de qué elementos debe incorporar el sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas", ha precisado Castro en referencia a la apuesta de la UGR, que defiende un modelo de financiación en el que "se tengan en cuenta los resultados y la calidad".

En este sentido, ha explicado que el modelo de financiación de la Hispalense es "único", ya que el financiador es la Junta de Andalucía, y que además se orienta a un fin concreto, por lo que de esta forma se evita que cada universidad tenga un modelo propio y que pueda "elegir a la carta".

REUNIONES PARA ABORDAR EL FUTURO

Por otro lado, el rector de la Hispalense ha recordado que se llevan manteniendo reuniones durante 2016 entre todas las universidades públicas andaluzas sobre un conjunto de cuestiones de cara al futuro.

Como ejemplo, ha puesto el trabajo realizado respecto a la tesorería, donde "se han hecho varias propuestas a la Consejería de Educación que en los últimos meses han propiciado una mejora en cuanto a las transferencias dinerarias mensuales y que han permitido que, a día de hoy, las universidades públicas andaluzas estén dentro del plazo legal para pagar a todos los proveedores". Este trabajo ha sido coordinado desde la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA).

En la misma línea, el rector de la US ha dicho también que se está trabajando en el campo académico y que en septiembre hay planteada una reunión entre todos los rectores para evaluar el decreto 3+2. Además, se pretende abordar la unificación de titulaciones andaluzas, esto es, "proponer un modelo cohesionado y aumentar el número de títulos conjuntos". "De esto va a depender el futuro del sistema universitario andaluz", ha agregado.