Sevilla

La asociación Jardines de la Oliva avisa del "deterioro" del Jardín Americano y exige "más vigilancia"

La Plataforma Amigos Jardines Oliva señala el deterioro del Jardín Americano
EUROPA PRESS/ ASOCIACIÓN AMIGOS JARDINES DE LA OLI

Según ha informado el presidente de la Asociación Amigos Jardines de la Oliva, Jacinto Martínez, este jueves a Europa Press, "nuestros objetivos son claros, no criticamos la actuación del Ayuntamiento, sólo queremos darle un empujón para que juntos podamos arreglar este problema", pues la situación de este espacio irrumpe cíclicamente en el debate público.

"Sabemos el esfuerzo que está realizando la Dirección General de Parques y Jardines de Sevilla en acondicionar y restaurar nuestras zonas verdes, pero este jardín necesita una especial protección y que deje de ser objeto de disputa política", expone el colectivo avisando de que esta zona verde está "seca, sucia y vandalizada".

De esta forma, y tras la visita cursada a este espacio por José Elías, otrora jefe en el área de Parques y Jardines y miembro de la asociación, Martínez ha continuado expresando que para la recuperación del jardín "el Ayuntamiento debería pedir fondos de inversión a la Junta o bien al Gobierno Central para una mejora y recuperación de los jardines".

"CERRAR LOS JARDINES POR LA NOCHE"

Asimismo, el presidente ha subrayado que entre sus propuestas también reclaman "una vigilancia más continuada" de estos espacios, así como "cerrar los jardines por la noche para evitar la entrada de vándalos", ya que tal y como ha asegurado Martínez, "no hay en toda Europa ningún jardín al aire libre con 525 especies de plantas americanas, que en su momento donaron 21 países americanos a raíz de la Exposición Universal, como forma representativa de los países".

En esta misma línea, el presidente ha indicado que lo importante es "recuperar esa flora perdida". "Es una lástima, porque es un jardín que puede ser emblemático, como otros monumentos de la ciudad, tales como la Giralda y la Plaza de España, entre otros", ha señalado.

Así, Martínez ha matizado que el Jardín Americano sería un lugar "idóneo" para atraer el turismo. "No sería difícil recuperar todas las especies, y esto serviría como promoción turística de la Sevilla botánica", ha concluido.

JARDÍN AMERICANO

El Jardín Americano, uno de los principales atractivos naturales de la Expo '92, permaneció cerrado durante aproximadamente 18 años hasta que en la primavera de 2010, gracias a una inversión de más 8,5 millones de euros cofinanciada entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla, reabrió sus puertas para su incorporación a la red de espacios verdes de la capital andaluza.

El remozado Jardín Americano, así reabría como un corredor ribereño de 4,5 kilómetros de recorrido a orillas del Guadalquivir, con 400 especies de flora americana, como es el caso de sauces, fresnos, chopos o adelfas, y mil metros cuadrados más que el espacio original, dada la incorporación de jardines de plantas cactáceas y plantas crasas, si bien su posterior declive fue objeto de debate público y político en los últimos años.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, aseguraba de hecho que durante el gobierno del popular Juan Ignacio Zoido, hubo "directrices políticas para dejar morir el Jardín Americano", señalando un supuesto "desplazamiento" a otros lugares de los recursos asignados para labores de conservación en este espacio.

loading...