Murcia

Educación niega "improvisación o despilfarro" con el bonolibro

El consejero de Educación, Juan Ramón Medina, negó hoy, en la Asamblea Regional, que se haya producido improvisación en la convocatoria de las ayudas del bono libro, al señalar que tanto los plazos como las condiciones se publicitaron suficientemente, dando lugar a "42.722 solicitudes, más del 95 por ciento sobre el total de beneficiarios posibles con sólo un 0,5 por ciento de reclamaciones".

Estas ayudas incluyen este año a los alumnos de primero y segundo de Primaria, por un total de cien euros y primero de Secundaria, por 150 euros, siempre en función de una serie de criterios de renta. Su implantación el año que viene se extenderá a tercero de Primaria y segundo de Secundaria.

Medina también descartó, en su comparecencia en pleno, que hubiera "despilfarro" en la contratación de la empresa que gestiona estas ayudas, dado que "solo 165.000 euros, es decir, el 3,6 por ciento de los cuatro millones y medio de euros presupuestados han ido a esa empresa, lo cual es de una gran eficacia en el apartado de gestión".

La eficacia en la gestión y la transparencia de la selección de los receptores también han sido "modélicas", según Medina, quien señaló que "sólo quedan por resolver 278 de las solicitudes".

"Los únicos fallos que se produjeron fueron los de un colegio que dio la dirección erróneamente y otros dos en los que se subsanó inmediatamente la cuestión enviándolos, así como catorce talonarios en los que había un error de grabación", señaló.

Asimismo, recordó al PSOE que la iniciativa fue "acordada conjuntamente" con el Ministerio de Educación, dado que éste aporta 1,5 millones de euros de los cuatro y medio totales.

Por último, aseguró que este programa no evitará que su departamento convoque, en su momento, las ayudas complementarias a las becas que apruebe el Ministerio de Educación.

Críticas socialistas

Begoña García Retegui, del PSOE, censuró el "impacto positivo pero insuficiente de unas ayudas que se planificaron "improvisadamente" y se cuya convocatoria y resolución se hizo "tarde y mal". Además, recordó que hay 6.000 familias que se han quedado fuera de las ayudas, algo que admitió Medina Precioso.

A su juicio, ni se puede defender que la empresa adjudicataria cobre poco, "porque supone el triple que en otras comunidades como la de Valencia, donde se tramitarán el doble de ayudas", ni que la administación de las ayudas sea buena.

El PSOE recordó que en Valencia, la empresa concesionaria cobra tres veces menos

"Con una convocatoria realizada el 22 de junio, con los colegios cerrados y que no se sabe porque no quieren reabrir ustedes ahora para dar opción a mas gente a aprovecharla", argumentó.

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, consideró que ya es momento de que la gratuidad de libros de texto sea total para cumplir con lo que establece la Constitución respecto a una enseñanza universal y gratuita y añadió que cree insuficiente que ahora mismo "sólo se subvencione con 100 ó 150 euros al 30 por ciento de la población escolar, cuando el inicio de curso viene a costarles a las familias alrededor de 600".

Por su parte, Manuel Marcos Sánchez, del PP, aseguró que su partido "está a favor de la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria". Recordó que este partido aprobó en solitario una moción en la que pedía que se trabajara en esa dirección "algo en lo que ha avanzado el Gobierno regional en cumplimiento de su compromiso electoral de progresivamente" en esa dirección.

A su juicio, el Gobierno central no ha cumplido "ninguna de sus promesas" en ayudas en el ámbito de la Educación "pese a que el de las becas es un campo de competencia estatal".

loading...