Badajoz

Las cenizas del soldado muerto en Afganistán reposarán en Alange

Fotografías de archivo de los soldados Germán Pérez Burgos y Estalyn Mera Vera.
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las más altas autoridades del Estado y la cúpula militar han asistido hoy al funeral por los paracaidistas Germán Pérez y Estalyn Mera, que perdieron la vida el pasado lunes en Afganistán.

Germán Pérez Burgos, natural de Alange, uno de los militares españoles fallecidos en Afganistán, hacía sólo un año que había sido padre e iba a finalizar su misión en Afganistán en noviembre.

Su compañero Estalyn Mera Vera, natural de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, tenía la nacionalidad española desde 2005. Tenían 33 y 20 años, respectivamente.

Un pueblo roto por el dolor

Germán nació en la localidad pacense de Alange, aunque vivía en Sevilla y, al dolor de su familia, se une también el de todo un pueblo.

No en vano, su abuelo había sido el médico de la localidad, lo que hacía que todo el pueblo conociera a la familia de cerca.

Y eso a pesar de que, al poco de nacer, Germán partió de su Extremadura natal junto con sus padre para ir a vivir a Sevilla.

El cadáver de Germán partirá el miércoles hacia Sevilla y será incinerado al día siguiente. Por deseo expreso de su viuda, sus cenizas se repartirán entre Sevilla y Alange.

Su suegro, Fernando Yruela (que en la foto abraza al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre en Sevilla), señaló que Germán era "un gran amigo y un soldado vocacional" y explicó a los periodistas que también era un gran deportista.

Germán Pérez con anterioridad participó en una misión en Bosnia, tras la cual dejó temporalmente el Ejército, al que volvió a ingresar a principios de este año, algo que, según su suegro, "le hacía muy feliz".

"Un jarro de agua fría"

El alcalde de Alange, Juan Pulido Gil, asegura que la muerte del soldado ha caído "como un jarro de agua fría porque, la verdad, era una familia muy querida y muy conocida. Al principio había dudas pero, al final, el pueblo está muy dolido y muy consternado por estos hechos".

La familia está hecha polvo, está rota

De la familia señaló Pulido Gil que "está hecha polvo, está rota. Tiene mucho apoyo y cariño, pero es muy difícil que pueda entender y comprender el caso. Se está haciendo ahora a la idea".

Además, informó de que el Ayuntamiento celebrará una sesión plenaria en la que se debatirá declarar unos días de luto oficial y la posibilidad de distinguirle de alguna forma.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BADAJOZ