Flamenco
Una bailaora en una de las cuevas flamencas de Granada. TURISMO DE GRANADA

El embrujo y la leyenda de La Alhambra tienen un peso importantísimo sobre Granada. De hecho, desde fuera, La Alhambra es Granada. Pero la riqueza popular y gastronómica de la ciudad se encuentra a la altura de su riqueza monumental. Por ejemplo, el flamenco: Granada es una de las principales capitales flamencas de Andalucía. De hecho, tiene su propia ruta, un modo diferente de recorrer una de la ciudades más bellas del país.

El barrio gitano del Sacromonte es epicentro de lo que los expertos llaman la jondura y el duende y origen de la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta al siglo XVI, en concreto, a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad, La imagen del Sacromonte es quizás la más genuina del flamenco: cuevas repletas de personas admirando el arte del baile, especialmente de la zambra, que es el nombre genérico con que se denominan tanto a los espectáculos que llevan a cabo los gitanos en las cavernas sacromontinas como a las salas donde se celebran.

Patrimonio Flamenco tiene a la Alhambra como telón de fondoEn el Albaicín imperan peñas flamencas, como la decana de nuestro país, la de La Platería. En ellas se puede disfrutar asiduamente de recitales flamencos. En el Albaicín, además, muchos artistas reconocidos se reúnen en tabernas, como por ejemplo la de Jaime el Parrón. En este barrio también se celebra el Festival de Flamenco del Albaicín.

En Granada se ubica el Auditorio Municipal de La Chumbera, que además de contar con el Centro Internacional de Estudios Gitanos, sirve de escenario al Patrimonio Flamenco. Éste último es un ciclo de recitales que se celebra durante todo el año, aunque saltando los calores de los meses del verano, con el marco incomparable de la Alhambra como telón de fondo.

Flamenco por la provincia

El flamenco tiene más citas en el resto de la provincia. Para los apasionados de los cantes populares es muy recomendable la ruta que enlaza poblaciones como Montefrío, Iznájar o Algarinejo en la comarca del Poniente Granadino. En estas localidades existe una gran vinculación con los cantes de labor y diversas variaciones del cante por trilleras. Sin salir de esta comarca, una cita importante es el festival conocido como la Volaera Flamenca, en Loja.

Otros festivales que destilan mucha tradición en el cante jondo son el de Ogíjares, cerca de la capital, y el que se celebra en Salobreña, en la comarca de la Costa Tropical, conocido como Festival Flamenco 'Lucero del Alba'.