Madrid

Legionarios piden al Ayuntamiento de Madrid que no quite a Millán Astray del callejero

Francisco Franco y Millán Astray en el Cuartel de Dar Riffien en 1926 entonando cánticos legionarios. El autor de la fotografía es Bartolomé Ros (1906-1974), que documentó la cotidianeidad de Ceuta y del Norte de África  de 1918 a 1931. La imagen pertenece a la exposición 'Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España', en el MUSAC de León
Bartolomé Ros - Colección particular, Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha recibido la petición de diversas hermandades y asociaciones de antiguos legionarios de España para que no retire el nombre de Millán Astray (fundador de la Legión durante la dictadura franquista) del callejero.

Así lo han hecho saber en una extensa carta entregada a la comisión responsable de la Memoria Histórica que está realizando cambios en 27 calles de la capital.

Según la misiva, el gobierno municipal quiere sustituir la calle Millán Astray por el nombre de "Calle de la inteligencia", en referencia a un supuesto encontronazo que vivió el militar con el escritor Miguel de Unamuno: Astray declamó: "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!", y Unamuno respondió: "¡Viva la inteligencia!".

Aparte de este hecho (que las hermandades de legionarios desmitifican), en la carta se ensalza la figura de Millán Astray, del que dicen que hizo "siempre alarde de valor" y que sufrió "gravísimas heridas" en batallas como Filipinas o Marruecos.

"El general Millán Astray puso de manifiesto sus cualidades humanas, pues se hizo respetar por personas de todo tipo; desde los que no respetaban nada y a nadie, pasando por gente humilde y miembros de la aristocracia y, lo que es más importante, se hizo querer de todos ellos", destacan en la carta.

El ayuntamiento ya se ha reunido con el colectivo de legionarios, pero aun no se ha pronunciado al respecto de retomar el nombre original de la calle madrileña.

loading...