Internacional

La muerte de un menor belga-marroquí reabre el debate racista en Bélgica

El joven Kaddouri, fallecido en un accidente de quad.
Facebook

Los insultos racistas en redes sociales tras la muerte de un adolescente belga de origen marroquí durante sus vacaciones en Marruecos han suscitado numerosas reacciones de medios de comunicación y representantes políticos y abierto un debate sobre el racismo en Bélgica.

Ramzi Mohammad Kaddouri, de 15 años y residente en Winterslag, en la provincia flamenca de Limburgo, murió tras sufrir el sábado un accidente de quad (cuatriciclo), según recogió el diario 'Het Niewsblad'. "Estaba de vacaciones en su país de origen, da un buen ejemplo quedándose allí", "Si él es flamenco, yo soy San Nicolás", "un árabe menos" o "más vale uno que ninguno" son algunos de los comentarios despectivos tras la noticia que recogió la publicación "7sur7".

La ultranacionalista Liga de Defensa Flamenca (VVL) compartió el lunes en Facebook un artículo que relataba la muerte del Kaddouri con un comentario en el que preguntaba: "¿es este el arquetipo de flamenco de hoy en día?". Tras eliminar la publicación, la VVL matizó que no pretendía utilizar un lenguaje sarcástico, sino exhortar al diario que publicó la noticia a titularla correctamente, por una "cuestión de nacionalidad", según "Le Soir".

Entre los políticos también hubo reacción: el ministro-presidente del Gobierno flamenco, Geert Bourgeois, instó a quienes utilizaron las redes sociales para publicar comentarios ofensivos a "mirarse en el espejo". "Siempre hay una minoría que hace comentarios inaceptables", lamentó.

Las palabras del político nacionalista flamenco y de algunos de sus colegas han sido también criticadas por usuarios y miembros de la oposición, por su supuesta hipocresía. "Después de echar leña al fuego y normalizar un lenguaje indigno, algunos lloran lágrimas de cocodrilo", escribió la copresidenta del partido ecologista Écolo, Zakia Khattabi, a quien se unió, entre otros, su colega flamenco Kristof Calvo, que escribió: "quien siembra la discordia, recoge el odio".

loading...