Empleo

Prácticas en empresas: algunos de los mejores programas

Talento 2.0
INFOJOBS

En España existe una amplia variedad de empresas, instituciones y universidades que ofrecen programas de prácticas profesionales y remuneradas, para garantizar a estudiantes y recién titulados el acceso a un primer empleo de calidad. En Campus Vivo han recogido algunas de las principales iniciativas.

Fundación Universidad-Empresa

La FUE (organización privada sin ánimo de lucro) cuenta con la plataforma 'Talentoteca', a través de la que ofrece un total de cinco programas de prácticas.

  • Programa Optimus para titulados universitarios. Tiene el objetivo de fomentar la excelencia y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Se desarrolla durante un año, a jornada completa y por una cantidad de 780 euros brutos al mes. Además, incluye 160 horas de formación en habilidades y competencias, impartida por la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Programa Start, para estudiantes de grado y de postgrado de todas las áreas de universidades españolas. Se desarrollan durante el curso académico, entre los meses de septiembre y agosto, y tienen una duración de 900 horas. El periodo podrá ser ampliable a petición de la empresa.
  • Programa Gaia. Es un máster que combina la estancia de prácticas en una empresa con un modelo de aprendizaje colaborativo, orientado hacia la adquisición de competencias profesionales. Este programa se desarrolla a lo largo de seis meses (ampliable a doce), a jornada completa y por un importa mínimo de 800 euros brutos al mes. Con título propio de la Universidad de Alcalá.
  • Programa Step. Está enfocado a titulados universitarios y titulados de formación profesional de grado superior y ofrece un plan de prácticas en empresas y un plan de formación académico de la Universidad Camilo José Cela. La duración de las prácticas es de seis meses (prorrogable a doce) por un importe mínimo de 700 euros brutos al mes.
  • Programa Citius. Los titulados universitarios también pueden acceder a este programa de Formación de Postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrece prácticas en empresas y formación en itinerarios personalizados de más de 70 asignaturas, que se adecuen a la preparación universitaria y a la orientación profesional de cada estudiante. La duración de las prácticas es de un año y la dotación económica es de 800 euros brutos al mes.

Emprende tus prácticas

Se trata de un programa de la Fundación José Manuel Entrecanales que ofrece prácticas remuneradas para estudiantes universitarios en startups españolas. La duración de las prácticas será de 900 horas, con posibilidad de ampliación a petición de la empresa, y los estudiantes recibirán una remuneración de 400 euros mensuales o de 800 euros mensuales si las prácticas son a jornada completa.

Programa Expertise de Universia

La red de universidades de Banco Santander cuenta con este programa dirigido a recién titulados, menores de 30 años y con interés en orientar su carrera profesional a la gestión empresarial. Combina formación online específica en diferentes ámbitos, impartida por la Universidad Politécnica de Madrid, y la realización de prácticas en empresas de la misma área de estudio, gestionadas por Universia.

Becas de Prácticas Santander Crue-Cepyme

A través de este programa, impulsado por Santander Universidades, los estudiantes universitarios podrán acceder a prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas de toda España. Los becados recibirán una cuantía de 1.800 euros por tres meses (el periodo de duración de las prácticas).

Programa Talento Joven de Vodafone

Cuenta con tres programas para la búsqueda de talento joven interesado en formarse y trabajar en alguna de sus áreas.

  • Becas Talento: Para estudiantes de último año de universidad o máster que quieran iniciar una carrera profesional de éxito, con una remuneración "competitiva" y acceder a una importante red de contactos. El programa se desarrolla entre seis y doce meses en áreas de Marketing y Ventas,  'End to end' al cliente, Tecnología, Finanzas o Recursos Humanos.
  • Discover Graduate Program: Dirigido a titulados en Ingeniería, Telecomunicaciones, Industriales, Informática, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Marketing, Sociología, Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, Investigación y Técnicas de Mercado, Estadística, Publicidad y Relaciones Públicas o Matemáticas, entre otras. Que cuenten con dos años de experiencia relacionada con los estudios universitarios.
  • Summer MBA Program: Para estudiantes de MBA y con experiencia profesional previa.

Programa Vive Deloitte

Ofrece un amplio número de programas de formación y prácticas para acercar a los estudiantes y titulados al mercado laboral.

  • Becas de Excelencia: Es un programa de ayudas económicas para estudiantes universitarios que quieran ampliar su formación con un máster, tras el que tendrán la oportunidad de incorporarse a la compañía para continuar su carrera profesional.
  • Deloitte Technology Information Challenge: Para estudiantes de último o penúltimo año de Ingenierías Superiores o Máster en Information Technology (IT). El programa ofrece la posibilidad de acercarse al mundo empresarial a través de sesiones formativas y prácticas.
  • Deloitte Summer Xperience: Es una escuela de formación empresarial de alto rendimiento para estudiantes de tercero o cuarto curso de grado de las áreas de Ciencias Empresariales, Ingenierías o Jurídicas. Además de sesiones teóricas, disfrutarán de sesiones prácticas y actividades enfocadas al 'networking'.
  • Global Internship Program: Ofrece la oportunidad de tener un primer contacto con el mundo profesional a estudiantes de penúltimo año de carrera en ADE, Económicas, Derecho, Ingenierías y Dobles Titulaciones. Los seleccionados podrán realizar prácticas en una oficina Deloitte a nivel mundial, entre cuatro y seis semanas; y cuatro meses de prácticas a media jornada en una de las oficinas de España.

Programas en EY

Ofrece programas de prácticas para estudiantes, de preparación y participación en proyectos de las áreas de Abogados o Auditoría y de formación en liderazgo.

  • Programa de beca EY: Permite adentrarte en la vida profesional, trabajar con proyectos reales y prepararte para desempeñar un buen papel. Para saber más sobre este programa, deberás contactar con centro de estudios al que pertenezcas.
  • EY Summer Leadership Program: Ayudar a acelerar el conocimiento profesional y a desarrollar habilidades de liderazgo con un curso de tres días diseñado para introducirte en la cultura de la compañía. Se desarrollarán actividades de grupo, debates y formaciones. Tras la formación, EY realizará entrevistas para poder optar a una beca.
  • EY Industrial Placement: Si estás cursando estudios que requieren un año de experiencia o prácticas de algún tipo, este programa te garantiza 12 meses de formación de calidad. Desde el primer día, trabajarás en proyectos reales y contribuirás en trabajos variados de sectores como Auditoría, Abogados, Transacciones o Consultoría.
  • EY Work Experience Program: Un programa intensivo que comienza con dos días de formación en las áreas de Abogados o Auditoría y permite colaborar en proyectos para clientes. La compañía premia a los participantes exitosos con la posibilidad de hacer una beca en su último año de estudios.
loading...