Jaén

MásJaén.- El Festival de la Sierra y el Hombre mostrará los oficios y tradiciones de Cazorla, Segura y las Villas

Presentación del Festival de la Sierra y el Hombre.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de esta actividad, en la que han participado la vicepresidenta primera de la Diputación jiennense, Pilar Parra Ruiz; el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y José Miguel Nieto, coordinador de esta cita.

La Administración provincial colabora con este festival promovido por el Consistorio cazorleño y la Asociación de Vecinos de Vadillo Castril en colaboración también con el Gobierno andaluz. "Es un festival donde se va a mostrar cómo el bosque, el río y la cultura de la madera han escrito la historia reciente de estas sierras y han modelado los aspectos antropológicos que gracias a los vecinos han podido sobrevivir hasta nuestros días ", ha señalado Parra.

La diputada ha hecho hincapié en que esta iniciativa ha permitido desde su puesta en marcha "arrancar del olvido los oficios del bosque, los juegos, los deportes autóctonos y tradicionales, como los bolos serranos y también la gastronomía, los trajes populares". Además, el festival también pretende complementar la oferta cultural y de ocio del Parque Natural.

El programa de actividades que se ha diseñado permite "mostrar cosas singulares y diferentes a las que se suelen ver, como ver trabajar a un cortador y a un hachero, la poda en altura, una maderada o carreras de arrieros", según ha explicado el alcalde de Cazorla, quien ha subrayado el trabajo de la población de Vadillo Castril para la puesta en valor de los oficios y costumbres ligados a este espacio natural.

La tercera edición de este festival conmemorará el 30 aniversario de la declaración de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como Parque Natural. "30 años donde hemos intentado plasmar, cambiar, modificar y apostar por este parque", ha remarcado el delegado de Medio Ambiente, que ha señalado la apuesta que tanto la Junta como la Diputación y los ayuntamientos han realizado para poner en valor los recursos y atractivos turísticos de este espacio natural.

Ortega también ha valorado "el compromiso cotidiano de los habitantes de este hábitat por conservar y proteger los usos y costumbres tradicionales y hacerlos compatibles con la protección del Parque, el más grande Jaén, de Andalucía y de España y en el que están inmersos 23 municipios".

Junto a ello, ha resaltado que a través de las actividades programadas se intenta recuperar profesiones, diversiones y oficios de la sierra y "que, lógicamente, gracias a la labor del Festival se van a mantener en el recuerdo y no van a pasar al olvido".

EDUCACIÓN Y DIVERSIÓN

Por su parte, el coordinador del Festival de la Sierra y del Hombre ha apuntado que "gira en torno a la educación y a la diversión". "Pretende enseñar a la gente que el bosque no es estático, sino que da riqueza y vida, y por otro lado, que es muy vistoso todo lo que está relacionado con este tipo de cultura", ha dicho Nieto.

Esta edición, en la que se ha editado una revista científica y divulgativa vinculada al festival, incluirá tres exposiciones, una Muestra de Cine Etnográfico, así como torneos de aserradores, de carreras de arrieros o de motosierra o exhibiciones de apeo y maderada, entre otras actividades.

Igualmente, el programa incluye juegos y deportes tradicionales, con celebración de pruebas de ciclismo de montaña o de bolos, además de distintas actuaciones ligadas al folclore del Parque Natural, como un encuentro de grupos folclóricos de distintas localidades, un concurso de fandangos serrranos o el concierto del artista Leo Rubio.

loading...