Baleares

UGT exige que la rentabilidad turística se traslade a la clase trabajadora

Así se ha pronunciado la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, tras valorar los datos de desempleo de julio publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el pasado mes se cerró en Baleares con 8.877 parados menos que hace un año, 3.537 contratos más y un aumento medio de 29.143 cotizantes a la Seguridad Social.

"La contratación a estas alturas de la temporada turística ya se ha quedado estancada en relación al mes anterior y seguimos mejorando resultados numéricos respecto a julio de 2015", ha subrayado Landero, quien ha lamentado que con una "campaña de récord" todavía más de 45.500 trabajadores del archipiélago estén sin empleo y casi la mitad no cobre ningún tipo de prestación.

DISPARIDAD "BRUTAL" ENTRE CONTRATOS TEMPORALES E INDEFINIDOS

Además, ha remarcado que Baleares continúa "arrastrando" una disparidad "brutal" entre contratación temporal e indefinida y ha detallado que, entre enero y julio, el 87 por ciento de los contratos fueron temporales mientras los indefinidos solo representaron el 12 por ciento.

"Es momento de poner el acelerador en la conversión de contratos temporales a fijos discontinuos, lo que ofrecería mayor estabilidad y calidad al empleo que se está generando en una temporada récord, con lleno absoluto, aumento de la facturación y rentabilidad turística", ha incidido Landero.

La sindicalista también ha añadido que UGT continúa defendiendo un aumento de salarios, el cumplimiento "punto por punto" de los convenios y de la normativa de salud laboral para "mitigar" los ritmos de trabajo "desenfrenados" que obligan a los trabajadores a realizar horas extras "ilegales", y no poder disfrutar ni del descanso semanal ni de las horas reglamentarias entre turno y turno.

Finalmente, ha recordado al trabajador que murió ayer en la carretera Llucmajor-Porreres mientras conducía un camión hormigonera.

loading...