Baleares

PortsIB invierte 252.000 euros para estabilizar el talud del Puerto de Valldemossa

Así, esta iniciativa ha sido puesta en marcha "con carácter de urgencia" debido a las "condiciones en las que se encuentra" esta infraestructura y que hacen "necesaria la actuación" por lo que la Conselleria ha querido "dar prioridad" al proyecto, así ha informado el Govern en un comunicado.

En la misma línea, Pons ha remarcado que las obras se presentan "con el fin de dotar a nuestras infraestructuras de toda la seguridad necesaria, tanto para su uso náutico, como con respecto a su integración en el entorno".

INESTABILIDAD Y EROSIÓN

En concreto, desde el Govern destacan que "aunque esté bajo control", se ha comprobado que el talud presenta "inestabilidad y retroceso por la erosión". Por ello, han añadido que "el objetivo es actuar antes de que la erosión se extienda con la temporada de lluvias prevista en otoño".

De este modo, ha empezado "un proceso de contratación por urgencia" que permitirá iniciar las tareas "lo antes posible" y que realizará una empresa especializada en "estos tipos de intervenciones", han constatado.

LA OBRA ASEGURA "LA INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO"

En relación al proyecto, constará de un muro anclado de hormigón de 25 centímetros de grosor mínimo, así como anclajes que lo mantendrán "asegurado" a la roca.

Además, la parte exterior del talud quedará forrada de piedra natural para que la imagen exterior sea la de una pared seca, con lo que "se asegura su integración en el entorno".

Asimismo, se incorporará hidrosiembra, que actuará como "una manta antierosión fotodegradable", ha concluido.