Barcelona

Puigdemont propone al expresidente del TSJC Miguel Angel Gimeno para dirigir Antifraude

Miguel Àngel Gimeno
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Miguel Angel Gimeno como director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) en sustitución de Daniel de Alfonso.

De Alfonso fue revocado por el Parlament el pasado mes de junio tras la difusión de sus conversaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que hablaban de buscar casos de corrupción en la órbita independentista.

Puigdemont le ha comunicado su decisión a la presidenta de Parlament, Carme Forcadell, y este martes hará la propio con los responsables de los grupos parlamentarios. El nombramiento del director de la Oficina Antifraude lo ha de aprobar la cámara catalana.

Maite Masià es actualmente la directora interina de la oficina.

Si obtuviese el visto bueno mayoritario de la cámara, su nombramiento podría acelerarse, aunque sería necesario ampliar el orden del día del pleno que se celebra entre este martes y el jueves en el Parlament.

Fuentes parlamentarias han explicado que, primero, habría que convocar para el próximo miércoles una sesión extraordinaria de la comisión de asuntos institucionales del Parlament, para que Gimeno se sometiera a un examen sobre su idoneidad, y si lo supera, podría incluirse su nombramiento en el orden del día de este pleno.

Para ser nombrado director de la Oficina Antifraude, tendría que recabar en primera votación el apoyo de tres quintas partes de los diputados catalanes, si bien en segunda votación bastaría obtener la mayoría absoluta de los votos.

El PSC votará a favor de Gimeno si se eleva a la consideración de la cámara su nombramiento, según han indicado fuentes socialistas, lo que, sumado a los votos de Junts pel Sí (JxS), garantizarían su designación.

Ciudadanos valora el "buen perfil profesional" de Gimeno, por lo que no se opondrá a su nombramiento, pese a que no suscribe las prisas del Govern con esta designación "exprés" en el último pleno antes de vacaciones.

Gimeno (Binéfar, Huesca, 1950), que ha aceptado la propuesta de Puigdemont, fue presidente del TSJC desde el 28 de octubre de 2010 hasta enero del 2016 y está considerado un magistrado progresista, miembro de la asociación Jueces para la Democracia. Estudió Derecho en las universidades de Lleida y Barcelona, ingresó en la carrera judicial en 1987 y fue destinado al Juzgado número 3 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Parte de la primera sala penal que dictó una sentencia íntegramente en catalán

En 1988 fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona y en 1993 se incorporó como magistrado de la Sección 10ª de la Audiencia de Barcelona, donde permaneció hasta que en el año 2000 fue designado presidente de la Sección Sexta del mismo tribunal.

En marzo de 1998, junto con los magistrados José Luis Tolosa, José María Pijuan y José María Vilajosana, formó parte de la primera sala penal que dictó una sentencia íntegramente en catalán, atendiendo a la petición que hizo un acusado de 29 años de que el tribunal le comunicase el fallo en su lengua materna.

Gimeno, que llegó a ejercer de portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, fue elegido el 28 de octubre de 2010 presidente del TSJC, en sustitución de la magistrada María Eugenia Alegret.

En 2014 participó en el juicio celebrado por el caso Pujol y en 2015 también fue uno de los que formó parte de la resolución de la querella contra Artur Mas por 9-N, en la que votó en contra. El 28 de enero del 2016, el Consejo General del Poder Judicial decidió relegar de sus funciones de presidente del TSJC a Miguel Ángel Gimeno, para sustituirlo por Jesús María Barrientos

Miguel Angel Gimeno, juez progresista

El expresidente del TSJC Miguel Angel Gimeno es miembro de la asociación progresista Jueces por la Democracia y se le considera sensible con la realidad catalana.

Gimeno había optado por repetir en el cargo pero finalmente el Consejo General del Poder Judicial designó al magistrado conservador Jesús María Barrientos.