Zumaia
Vista general de la localidad guipuzcoana de Zumaia. WIKIPEDIA

Los Stark y los Lannister se verán las caras de nuevo, en la séptima temporada de la serie Juego de Tronos, en dos de los rincones más espectaculares y mágicos de la costa vasca: San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Vizcaya), y la playa de Itzurun, en Zumaia (Guipúzcoa).

El País Vasco se apunta así al filón de la serie-fenómeno, como lo han hecho antes otras localizaciones españolas como Peñíscola (Castellón), Sevilla, las Bardenas Reales (Navarra), Gerona y Barcelona, con la esperanza de que la aparición de dos de sus joyas costeras en la séptima temporada de la exitosa serie de la HBO sirva para darlas a conocer al mundo y atraer a más turistas.

Zumaia ya notó los efectos de ‘Ocho apellidos vascos’, de la que fue escenarioEl alcalde de Zumaia, Oier Korta, confirmó hace unos días que la playa de Itzurun será a partir del 26 de octubre escenario del rodaje de una escena de la próxima temporada de Juego de Tronos. La cadena estadounidense informó recientemente que, además de Zumaia y Bermeo, rodará también en Sevilla capital y en Santiponce, en Cáceres y en Almodóvar del Río (Córdoba).

Las espectaculares rocas que conforman lo que se denomina “flysch” y que se extiende entre Zumaia y Mutriku conforman un paisaje singular que atrae durante todo el año a expertos en geología y, sobre todo, a fotógrafos paisajistas. En este caso, este paisaje ha llamado la atención a la productora española que trabaja para buscar localizaciones de Juego de Tronos y que “se han recorrido toda la Península” hasta concluir que la playa de Itzurun era la que mejor reunía las características que buscaban los guionistas de la serie.

Se prevé que el rodaje comience el 26 de octubre y dure seis días, durante los que la playa permanecerá cerrada. Semanas antes la productora de la serie iniciará el montaje de la escenografía necesaria, para lo que contará con personal de Zumaia, cuyo Ayuntamiento abrirá en agosto una bolsa de trabajo a la que se pueden apuntar todos los que quieran participar como extras o para ayudar en el montaje del escenario. El equipo de rodaje moverá a unas 400 personas.

Sobre Bermeo, se desconocen detalles o cuándo comenzará el rodaje.

La trama, un misterio

Respecto a la trama que se desarrollará en Zumaia, secretismo absoluto. No se sabe si junto a las rocas de Itzurun desembarcará la regia Daenerys Targarien (Emilia Clarke), el astuto Tyrion Lannister (Peter Dinklage) o la empoderada Sansa Stark, si alguno de ellos está vivo para el capítulo en cuestión.

Sí se da por hecho que Juego de Tronos situará a esta localidad en el mapa mundial y “revertirá directamente en la economía del municipio”. El primer edil no quiso avanzar datos sobre el impacto económico que puede significar el desembarco de la serie de la HBO, aunque leyó que en Peñíscola se hablaba de mil millones de euros, lo que le parece “una barbaridad”.

Zumaia tiene experiencia, ya que la playa de Itzurun, más concretamente la ermita de San Telmo, ubicada sobre el acantilado, fue uno de los escenarios del fenómeno Ocho apellidos vascos, que se dejó notar en el número de visitantes que recibió la localización a partir de su estreno.