Comiendo por el mundo: algunas costumbres curiosas que deberías tener en cuenta

  • El 56% de los viajeros considera la gastronomía uno de los elementos determinantes para disfrutar de un viaje perfecto.
  • Apuntamos varias costumbres distintas de algunos países a la hora de sentarse a la mesa durante las vacaciones.
Un hombre comiendo pizza.
Un hombre comiendo pizza.
GTRES
Un hombre comiendo pizza.

Viajar y conocer el mundo implica comer y disfrutar de la gastronomía. Atraerse a probar nuevos platos y productos es uno de los mayores disfrutes que puede deparar un viaje por el mundo. De quienes tienen previsto viajar al extranjero, el 56% considera la comida como primer elemento para que unas vacaciones sean perfectas.

Todos ellos anteponen el disfrute gastronómico al relax (52%), ver cosas nuevas (51%), el buen tiempo (43%) o el paisaje (39%). Son datos de una encuesta realizada por One Poll para Lastminute, entre 6.000 adultos europeos: 2.000 en el Reino Unido, 1.000 en Francia, 1.000 en Italia, 1.000 en Alemania y 1.000 en España.

Pero en cada país tienen sus usos y costumbres. Además de preguntar por nuestros gustos, el portal de viajes, ha recogido algunas de las costumbres que nos podemos encontrar por el mundo a la hora de sentarse a la mesa y que conviene conozcamos para no quedar mal.

Fideos con mucho ruido

La cultura japonesa establece que al comer fideos hay que sorberlos y, cuanto más ruido hagas, mayor satisfacción demostrarás por el plato. Las razones: permite apreciar mejor el sabor, se enfrían los fideos más rápidamente y es un signo de aprecio al cocinero.

La lechuga, nunca con cuchillo

Los que viajen a Francia este verano deben saber que no está bien visto cortar la lechuga con cuchillo –se recomienda hacerlo con las manos o unas tijeras–. Hay una explicación para esto: en el pasado se utilizaban cuchillos de plata, y este metal se oxida y oscurece al contacto con el vinagre y, pese a que hoy en día los cuchillos están hechos con otros materiales, en el país vecino perdura la tradición.

Los mayores, primero

En Corea del Sur, el respeto a los mayores es un pilar fundamental de la cultura y esto se manifiesta también en el apartado gastronómico. Aquí, una de las normas principales es no empezar a comer antes de que la persona de mayor edad haya probado su plato.

Siempre con la mano derecha

Malas noticias para los zurdos: en Oriente Medio, India y algunos países africanos la mano derecha es obligatoria para comer, y la izquierda se reserva para tareas como la higiene personal. Si por cualquier motivo no puedes usar la mano derecha, es mejor pedir disculpas y no comer, antes que usar la izquierda.

Ni sal ni pimienta

Si vas a Portugal, se recomienda no pedir ni sal ni pimienta si no quieres ofender al cocinero. Es de mala educación, ya que se puede interpretar como que la comida no tiene sabor.

Solo vino o agua

En Italia resulta grosero compartir la pizza o pedir queso extra. Además, es recomendable pedir agua o vino y nunca otro tipo de bebidas.

No limpies el plato

En China y otros países asiáticos rebañar el plato se interpreta como si no haber disfrutado de suficiente comida y, probablemente, provocará un disgusto en el anfitrión.

Si terminas la botella, pagas la siguiente

En Armenia, la persona que bebe el último trago de la botella está obligada a pagar la siguiente. Por eso, aunque resulte tentador vaciarla en el vaso de otro comensal, lo más educado es hacerlo en el tuyo propio.

No rellenes tu propio vaso

En Japón está prohibido rellenar tu propio vaso y, si lo haces, la gente pensará que tienes cierta adicción al alcohol. Así es. Lo correcto es llenar primero el vaso de la persona que está a tu lado y después esperar a que tus acompañantes hagan lo propio con el tuyo. Y por cierto: no empieces a beber hasta que todo el mundo esté servido.

La cuenta, entera

Por último, en Francia, es un gesto de mal gusto dividir la cuenta en un restaurante. Lo más correcto es ofrecerte a pagar la cuenta completa o dejar que alguien lo haga por ti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento