Córdoba

Asaja plantea propuestas a la modificación del Programa de Desarrollo Rural

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha indicado que con el objetivo de contribuir en esta fase de elaboración de propuestas de modificación, Asaja plantea consideraciones para que sean recogidas en el documento.

De este modo, la organización agraria estima que se debe aprovechar la modificación del PDR para flexibilizar las dificultades para el cumplimiento de los compromisos y modificar al alza la cuantía de la ayuda destinada a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Alto Guadiato.

En la ZEPA de Alto Guadiato se asignó un importe por hectárea un 65 por ciento menor que el importe a cobrar por el resto de ZEPA de Andalucía, a lo que hay que añadir un compromiso para cobrar la ayuda de dejar barbecho durante dos de los cinco años de compromiso y si se quiere optar a la prima para el aguilucho cenizo, sembrar tres años.

Esto hace que las parcelas que la primera anualidad estaban de barbecho, solo se siembren dos veces de cinco años por lo que estarían incumpliendo la normativa y no tendrían derecho a pago. Esto no ocurre en el resto de ZEPA porque solo se exige un año de barbecho y tres de siembra. Todos estos impedimentos llevaron a que en la primera anualidad de 2015 no se superasen los ocho solicitantes de esta operación en la ZEPA del Alto Guadiato.

Asimismo, "la modificación del PDR es una oportunidad para que la Junta de Andalucía ratifique su compromiso con el olivar en pendiente". Después de que en la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura las comunidades autónomas hayan rechazado la propuesta presentada por la Junta de Andalucía de modificar las ayudas asociadas a la PAC para reforzar el apoyo al olivar en pendiente, se hace preciso un impulso a nivel autonómico teniendo en cuenta que, en la provincia, el olivar en pendiente y de baja producción es fundamental en las comarcas de la Sierra, Los Pedroches y la Subbética.

Por tanto, la organización cree necesario que la Consejería de Agricultura "incluya una nueva ayuda dentro del marco del PDR en condiciones similares a la que existía en 2003 teniendo en cuenta que, si no se produce este apoyo con ayudas específicas, estamos ante un elevado riesgo de desaparición del cultivo en dichas zonas con las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que ello conlleva".

Igualmente, ha considerado que "también es la oportunidad de incluir en la modificación del PDR una línea de ayuda acorde a las estrategias definidas en el Plan Director del Olivar para la mejora del olivar tradicional y mejora de la productividad de las explotaciones de olivar, y que consista en una medida de reconversión con una ayuda al arranque y plantación de olivares de manera que se modernicen y mecanicen, optimizando los costes de recolección y apostando así por una producción de mayor calidad y estabilidad".

GRAVE SITUACIÓN DEL OLIVAR DE MESA

Asimismo, Asaja ha solicitado una ayuda a la reconversión del olivar de mesa, que atraviesa "una grave situación por los elevados costes del cultivo que superan a los ingresos, por lo que el abandono de plantaciones y su sustitución por otros cultivos menos sociales está a la orden del día".

Según el informe de diagnóstico elaborado por el Ministerio de Agricultura se han perdido 10.244 hectáreas de olivar de verdeo, fundamentalmente de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueña, que han sufrido una reducción de superficie de entre el 13 y el 20 por ciento según la variedad. Por todo esto, "consideramos que es necesario que el PDR contemple una ayuda a la reconversión y reestructuración del olivar de mesa de cara a la disminución de sus costes, fundamentalmente el de recolección".

Finalmente, para la ayuda para modernización de explotaciones Asaja solicita que se incluyan expresamente como beneficiarios de las ayudas a las Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, y cualquier ente sin personalidad jurídica.