Jaén

MasJaén.- Etnosur celebra su XX aniversario envuelto en su atmósfera "plural, intercultural e intergeneracional"

Actividad de Etnosur
EUROPA PRESS/ETNOSUR

Según ha informado la organización del festival, La Fura del Baus ha sido uno de los broches de honor de esta edición, un espectáculo que ha revolucionado a los habitantes de Alcalá la Real durante los dos días que se ha celebrado el pasacalles, así como los días previos de ensayo. Toda una aventura escenográfica sin precedentes que, además, ha marcado la transición del festival de día al festival de noche.

Asimismo, el latir etnosureño ha vuelto a sentirse, un año más, en "una secuencia musical marcada por la vocación, la emoción y el talento, euforia sobre el escenario y delante del mismo para disfrutar de este latir", según valora la organización del festival. Los talleres, el cine, el foro, los narradores y la literatura han sido puntos de encuentro en el que todos, grandes y pequeños, han encontrado su espacio para aprender, descubrir, compartir y probar.

Además, la vida en el Paseo de los Álamos ha sido uno de los principales pulmones del festival, donde se ha respirado todo lo que también es Etnosur, lo que no viene en el programa, lo que nace desde dentro, desde este latir. Los grupos improvisados, las actividades de calle, el agua y la música.

DESDE EL INTERIOR

Por su parte, el director de esta aventura cultural y musical desde hace 20 años, Pedro Melguizo, ha agradecido especialmente la participación y la implicación del pueblo, así como el apoyo del Ayuntamiento y sus trabajadores -Policía Local, Protección Civil, electricidad y fontaneros, entre otros- "no sólo por hacerlo posible, sino por creérselo desde el principio". Igualmente, Melguizo ha subrayado el gran esfuerzo del "tremendo equipo" que hace posible que este festival exista.

Además, el responsable del área documental del festival, Miguel Dávila, ha destacado por su parte la alta participación y asistencia que ha habido en las proyecciones, y la interacción y el debate del público.

El responsable del circo, Rafael Pineda, ha subrayado un año más el espectáculo "tan emocionante y cercano" que se vive en el circo etnosureño, una de las actividades más demandadas. Por parte de los talleres, Miguel Navarro ha remarcado la alta participación y "lo bien que se organizan los asistentes para disfrutar en común de las distintas actividades propuestas".

Por último, el máximo responsable del Zoco de Artesanía, Antonio Jaén, ha señalado "la armonía" y "el buen ambiente" que reinan en este espacio de encuentro.

"Estas son sólo algunas opiniones de los titiriteros que habitan en las entrañas del festival y que seguirán a pie de cañón para hacer otros 20 etnosures", ha concluido la organización del festival.

Etnosur es uno de los cinco festivales que componen la programación de 'Jaén en Julio', una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía para atraer visitas a la provincia de Jaén vinculadas a actividades musicales.