Barcelona

El Govern reforzará dispositivos policiales en zonas turísticas y controles de acceso a ciudades

Jordi Jané
CONGRESO

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que los Mossos d'Esquadra reforzarán la presencia policial en sitios turísticos de "especial afluencia", una decisión que se toma tras el atentado de la noche de este jueves en Niza.

En rueda de prensa este viernes, el conseller ha explicado que una segunda medida tomada por la Generalitat será reforzar los "dispositivos estáticos de control" (Dex) que ya se vienen haciendo en la entrada de ciudades donde hay una gran afluencia de personas.

Jané ha precisado que este refuerzo durará todo el verano, y no ha querido precisar qué zonas de Catalunya serán objeto de ello: "Seria tanto como estigmatizar y decir en qué lugares hay más riesgo que en otros", se ha justificado.

A pesar de que el nivel de alerta antiterrorista de 4 sobre 5 supone dedicar un mínimo del 20% de la actividad planificada a estas tareas, los Mossos dedican el 30%, y en Barcelona llega hasta el 40%. El conseller de Interior, Jordi Jané, quiere lanzar un mensaje de "serenidad y confianza".

En máxima alerta

Después de mostrar su consternación por los hechos, ha dicho que la policía catalana está en máxima alerta y no baja la guardia en ningún momento. Así, a pesar de que el gobierno español ha mantenido el nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre 5 porque no hay un riesgo inminente de atentado, los Mossos incrementarán moderadamente su vigilancia.

De este modo, se reforzarán las patrullas de paisano, de seguridad ciudadana y de unidades de orden público, como la Brimo y la ARRO, en lugares con un mayor riesgo de sufrir atentados, como elementos simbólicos, infraestructuras estratégicas y puntos de afluencia turística, como hasta ahora. Cómo que es época estival, el refuerzo se extenderá a localidades turísticas de verano.

"La ciudadanía lo tiene que percibir como normal en el contexto de amenaza terrorista, se tiene que notar, es necesario", ha dicho. "Pedimos comprensión, pero pretendemos que la ciudadanía lo viva con tranquilidad y sin angustia", ha añadido Jané.

También ha querido felicitar el buen trabajo y el trabajo discreto de los agentes que detectan la radicalización de algunas personas.

Igualmente, ha remarcado que los Mossos ya están acostumbrados a la vigilancia antiterrorista, aunque después no sea noticia, como lo han demostrado últimamente con la etapa del Tour de Francia que pasó por el Pirineu catalán el pasado domingo, y con la final de la liga francesa de rugby en el Camp Nou a finales de junio.