Baleares

Bruselas considera "interesante" y valora positivamente el programa LIFE+ Arena Blanca que quiere liderar el Govern

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vincenç Vidal
CAIB

En concreto, uno de los objetivos del proyecto LIFE+ Arena Blanca, que el Govern quiere impulsar esta legislatura por medio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca es hacer compatible turismo y medio ambiente.

La fuerte presión turística y la falta de seguimiento ambiental y de su impacto han degradado los hábitats dunares de las playas, según destaca el Ejecutivo.

Por ello, la iniciativa quiere centrarse en espacios naturales protegidos emblemáticos y en zonas designadas LIC y ZEC para la conservación y la restauración de los sistemas dunares y el desarrollo de un modelo de gestión sostenible de playas.

El objetivo principal del proyecto LIFE+ Arena Blanca es crear un sistema de gestión sostenible de las playas en las islas mediterráneas.

Este sistema de gestión tiene que englobar las necesidades de conservación del sistema playa-duna desde la pradera de posidonia oceánica hasta el límite dunar. Dentro de este marco, un objetivo secundario es asegurar la transferibilidad del proyecto a otras zonas similares, hecho por el cual hay que incluir las acciones adecuadas de comunicación, trabajo en red, transferibilidad y replicabilidad del proyecto.

Aunque la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria liderará el proyecto, se cuenta con la colaboración de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), además de la de otras administraciones insulares y locales, la Universitat de les Illes Balears y el Instituto Mediterrani d'Estudis Avançats-Consell Superior de Investigaciones Científicas (IMEDEA-CSIC).

ALGAS QUE ENTINTAN EL MAR EN CALVIÀ

El conseller también ha presentado un proyecto LIFE que quiere impulsar el Ayuntamiento de Calvià a raíz de la presencia de algunas algas que entintan el agua del mar de color marrón, aunque esté limpia, cosa que afecta a la imagen turística del municipio y tiene consecuencias socioeconómicas para la localidad mallorquina.

En este caso, sin embargo, los responsables europeos de esta área han aconsejado más concreción y tener en cuenta que para acceder a las subvenciones hace falta que haya un problema medioambiental y una investigación previa.