Valladolid

Ricardo González propone una lectura de la historia de la Guerra Civil a través de fotografías de monumentos de la época

Luis Ángel Vélez y Ricardo González presentan 'Caídos'
EUROPA PRESS

del Teatro Calderón de Valladolid.

El artista, a quien se le ha seleccionado entre 46 propuestas recibidas dentro del proyecto europeo 'Creart', ha presentado este miércoles la exposición, que ha contado con la presencia del concejal delegado general de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez Santiago.

Esta exposición es una reflexión sobre algunas consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939), ocho décadas después de su inicio, a través de una serie de imágenes sobre monumentos de exaltación y homenaje a los vencedores de la contienda.

El concejal ha calificado de "sorprendente muestra" esta selección de fotografías de González, que "es uno de los 20 artistas seleccionados", entre los que hay otro vallisoletano.

"Sus fotografías reivindican la capacidad de construir un discurso sobre las relaciones sociales", ha explicado Vélez en referencia a la exposición y ha precisado que "ha aunado sus intereses por el paisaje, el arte y la máquina".

El autor, fotógrafo documental e historiador de la fotografía, trata de ofrecer una mirada sobre la gestación, naturaleza conmemorativa y dimensión testimonial de las estatuas que González fotografía, y como el propio artista ha definido, este trabajo se puede considerar "una metáfora de cómo la sociedad ha gestionado este doloroso episodio de nuestro pasado".

Según ha explicado el fotógrafo, "el origen de este trabajo fue la observación de cómo algunos monumentos se levantan para imponer" y demostrar "quién tiene el poder" a través de su trabajo, que, como él mismo afirma, "plantea más preguntas que respuestas".

'Caídos' reflexiona sobre estos escenarios que sustituyen a los sujetos ausentes, en los que la observación se vuelve más compleja, al incorporar elementos como el tiempo, la memoria de cuatro generaciones y la historia.

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de agosto en la sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón.

loading...