Huelva

UNIA.- Jóvenes autores reflexionan sobre la incidencia de las redes sociales en la nueva poesía española

Fernando Valverde, Elvira Sastre, Sara Búho y Remedios Sánchez
EUROPA PRESS/REMEDIOS SÁNCHEZ

Se trata de un curso dirigido por la profesora de la Universidad de Granada (UGR) Remedios Sánchez y por el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, Manuel Gahete, que se celebrará desde este lunes y hasta el próximo día 15 en la sede de la UNIA en La Rábida y que contará además con la presencia de especialistas, críticos y poetas de distintas generaciones como Morales Lomas, José Sarria, Manuel Gahete o la propia Sánchez.

Debatirán sobre la manera en que se está construyendo el nuevo discurso literario del siglo XXI apoyándose en las nuevas tecnologías y la manera en que éstas afectan a la difusión de la literatura contemporánea y a la proyección del texto. "Somos conscientes de que la situación de la literatura está en constante evolución y, desde los estudios críticos, hay que abrir el camino a que las generaciones últimas de gente que escribe puedan defender su trabajo y su calidad estética en foros académicos. Se trata de establecer la conexión entre distintas generaciones, tanto de estudiosos como de autores", ha indicado Sánchez.

Concretamente, el objetivo es establecer un diálogo entre autores del movimiento de 'Poesía ante la incertidumbre', que significó "una revolución frente al tradicionalismo crítico", y los que suponen "un nuevo fenómeno literario todavía por analizar con cientos de miles de visualizaciones de sus poemas en Youtube o Instagram". Representantes del primero son tanto Valverde (Granada, 1980) como Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), que dialogarán con las jóvenes poetas Elvira Sastre (Segovia, 1992) o Sara Búho (La Línea de la Concepción, 1991).

"Consideramos que hay que dar una oportunidad de que se lea en ámbitos académicos a quienes están facilitando que los lectores adolescentes se acerquen a la lectura que luego nosotros defendemos en las aulas de una forma más reglada. La crítica literaria no puede hacerse al margen de la realidad" ha afirmado Remedios Sánchez.

El curso, presentado por la vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, de la Asociación Colegial de Escritores en Andalucía y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y se ha inaugurado en la mañana de este lunes con una mesa redonda sobre 'Poesía joven y redes sociales' en la que han intervenido Sara Búho, Elvira Sastre, Fernando Valverde y Remedios Sánchez.