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El CIS retrata el ocio español: mucho tiempo en bares y parques y poco en museos o bibliotecas

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EUROPA PRESS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone cifras a esa constumbre tan española de quedar fuera de casa. Según el último barómetro del organismo oficial, realizado entre los días 1 y 11 del pasado mes de junio, el 41,6% de los ciudadanos acude varias veces a la semana a tomar cafés, cañas, vinos, pinchos, tapas o raciones y a comer en restaurantes con amigos o en pareja. Otro 39,2% recurre a plazas o parques para para disfrutar de su ocio.

El estudio, elaborado mediante 2.484 entrevistas en 257 municipios de las 48 provincias, deja como damnificado al sector cultural: el 79,2% no ha ido a un museo, el 77,3% apenas ha visitado una biblioteca y el 62,9% no tiene interés por las librerías. Un 56% prescinde del cine como opción de ocio.

Además, el 39,4% de las personas que participaron no había leído ningún libro en el último año, mientras que el 37,9% completó entre dos y ocho en el mismo tiempo. Solo un 14'3% leyó nueve o más.

Radiografía del tiempo libre

Bares > Son los lugares más frecuentados por los españoles. La compañía favorita para hacerlo son los amigos (67,4% de los casos) o la pareja (54,1%). Con ellos nos desahogamos sobre temas personales (49%), trabajo (33,9%) o política (32,9%).

El 73,4% de los encuestados utilizó aplicaciones de comunicación como Whatsapp en los últimos seis meses. El 47,5% recurrió a redes sociales (Facebook, Twitter). La generalización de estas tecnologías ha hecho que mantener conversaciones simultáneas a través de ellas mientras estamos con otras personas en el bar (56,3%), al aire libre (57,9%) o en pub y discotecas (51,2%) se haya convertido en algo habitual.

Plazas y parques > El hecho de ser unos país de Europa con climatología más benigna favorece la socialización en plazas o parques públicos (39,2% de forma habitual). Nos gusta difrutarlos con la pareja (43,5%) y los hijos (31,7%), aunque también con los amigos (38,2%) o solos (28,3%).

Iglesia > Aunque el 70,5% de los entrevistados se declara católico, la gran mayoría nunca va a la iglesia (66,9%) salvo que existan compromisos familiares (enlaces, comuniones). Entre quienes sí acuden, lo habitual es hacerlo en pareja (44,3%) o solo (41,9%).

Peluquería o barbería > Cortarse, teñirse, peinarse o arreglarse la barba es una actividad que realizamos en solitario (93,4%). En contra de los tópicos, el porcentaje de hombres que usan estos servicios una o varias veces al mes es superior al de mujeres (40,4% frente al 35,6%).

Centro Comercial > Si al mercado vamos andando (76,3%), al centro comercial nos desplazamos en coche (74,5%). Ellos y ellas se reparten la tarea casi al 50%. Lo más habitual es ir una vez al mes (20%) o varias (18,9%) para llenar la despensa, aunque un 23,7% no los pisa.

Museos > Los museos no están entre nuestras prioridades. El 79,2% no los visitó en el último año o, si lo hizo, fue de manera testimonial. Es un plan en pareja (59,4%) o con los amigos (33,8%), aunque también con niños (24,1%). El 19,8% lo disfrutó solo.

Cine > La pareja (66% de las veces), los amigos (42,6%) y los hijos (26,2%) son nuestra compañía preferida cuando vamos a ver una película. El 47,1% lo usa para desconectar de sus rutinas habituales. El 56% no acude nunca a salas de proyecciones.

Deporte > Aunque somos aficionados a la 'operación bikini' de última hora, el resto del año abandonamos el gimnasio. Los encuestados que no han pisado una instalación deportiva son el 65,1%. Las mujeres, con un 69% ganan a los hombres (58%) en absentismo.

Principales problemas

El CIS también recoge las preocupaciones de los españoles. El paro continúa siendo la principal dificultad del país para el 76,4% de los encuestados, lo que supone un repunte respecto al 75,3% que la encuesta arrojó en mayo. Le siguen la corrupción y el fraude, que ahora preocupan menos, al pasar del 46,7% al 44,9%. En tercer lugar se sitúa la economía que apenas varía con un porcentaje del 25,1%.