Madrid

Toda una ciudad en vela

La puerta de Alcalá se ambientará con la ‘Atmósfera’ de Darya von Berner.

Por segundo año consecutivo, Madrid se adhiere a Las noches blancas europeas. Se trata de una iniciativa cultural creada en París en 2002 y que pretende fomentar todo tipo de proyectos artísticos. Hay opciones para todos los gustos y para todas las edades, a partir de las nueve de la noche y hasta las siete de la mañana.

Grandes espectáculos

‘Tubas en el lago. El silencio de las sirenas’. El artista TRES ofrece una creación que juega con los silencios mediante tubas y campanas. El lago del Retiro se convertirá en un lejano mar en el que habitan sirenas.

* Parque del Retiro. De 20.15 a 21.00 h.

‘El canto de las sirenas’. Como contraposición a la propuesta anterior, se podrá disfrutar de la compañía Mécanique Vivante, que crea música a partir de un curioso instrumento: la sirena musical, que probará su eficacia con un pasodoble al inicio del show. Se trata de una música muy especial, pensada para crear sensaciones.

* Plaza de Colón. De 21.00 a 21.45 h y de 23.00 a 23.45 h.

‘The Field (en blanco)’. La compañía australiana Strange Fruit ofrecerá una arriesgada coreografía aérea sobre pértigas de cuatro metros de altura. Al ritmo de la música de Bach, Puccini y Chevalier, entre otros, evocan temas como el amor, la libertad y la soledad. El espectáculo se ha adaptado para esta ocasión y los bailarines vestirán de blanco.

* Explanada del Santiago Bernabéu. De 21.00 a 21.45 h y de 0.00 a 0.45 h.

‘Family Garden’. El artista Ron Haselden representará una serie de dibujos infantiles en la fachada del Edificio España. Mediante luces y gelatinas de colores, las ilustraciones se convertirán en inmensos cuadros.

* Plaza de España. De 21.00 a 7.00 h. Pase especial a las 0.00 h.

‘DeCantar’. La salmantina Fátima Miranda jugará con su voz y su cuerpo para crear un espectáculo visual, gestual, humorístico y, al mismo tiempo, dramático a partir de los conocimientos de antiguas culturas vocales.

* Templo de Debod. De 22.00 a 23.00 h. Aforo: 1.000 personas.

‘Gnawa’. La Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato ofrecerá su último montaje a modo de ensayo general. El público podrá observar cómo se crea la coreografía.

* Matadero Madrid, Naves Danza. De 22.00 a 22.30 h y de 23.00 a 23.30 h. Aforo limitado a 120 personas. Invitaciones a partir de las 21.00 h.

‘Journey to the moon and 9 drawings for projection’. Películas de animación creadas por el dibujante sudafricano William Kentridge, que irán acompañadas por música en directo.

* Centro Cultural Conde Duque. 21.00 a 7.00 h.

‘Art Rules’. Música y performance para cuestionar lo que es arte y lo que no lo es, con Douglas Gordon y Chicks on Speed.

* Matadero Madrid. De 2.00 a 3.00 h.

‘Electroma’. El dúo francés Daft Punk ha creado una road-movie musical que se proyectará en el patio del Matadero.

* Matadero Madrid. De 6.00 a 7.00 h.

Palacios a la luz de la luna

Esta noche tan especial servirá también para conocer los edificios más representativos de Madrid a unas horas poco habituales: entre las 21.00 y las 4.00 h. Algunas de los lugares que abren sus puertas son el Palacio Real –con la exposición de Juan Bautista y Lorenzo Tiépolo–, la Casa de la Moneda, la Fundación Altadis, la Bolsa de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico, la Real Fábrica de Tapices y los Jardines de Sabatini.

loading...