Nacional

Fernández Díaz, sobre la posible filtración de la investigación a Trias: "Si saliera, ¿qué opinas?"

"Espero que sea más prudente". El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, contestó así en una sesión de control al Gobierno de 2014 (el 11 de noviembre) a Feliu-Joan Guillaumes Ràfols, diputado de CiU, después que este le preguntara por "la procedencia" de las informaciones aparecidas en un medio de comunicación sobre la supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Fernández Díaz retó al diputado a "demostrar" que Interior o él mismo habían sido la fuente y explicó que "el mismo día" de la publicación de la información (27 de octubre) en El Mundo, "la dirección adjunta operativa de la Policía Nacional, siguiendo los protocolos establecidos" ordenó una investigación con información reservada a la unidad de asuntos internos para averiguar el origen de la filtración.

De la publicación este martes de más audios, por parte del diario Público, sobre la reunión entre Fernández Díaz y el jefe de la oficina antifraude catalana, Daniel de Alfonso, celebrada el 16 de octubre de ese año, se infiere que el ministro, al menos, supo de la filtración inicial —"Me ha llamado algún periodista"— sobre la investigación que llevaba a cabo la UDEF, cuyos detalles él mismo conocía "hace días", y que habló con De Alfonso sobre una posible publicación controlada.

"El número de la cuenta corriente"

El ministro, según los audios, tantea a De Alfonso para que le diga qué le parecería que los datos que maneja la UDEF se publicaran en un medio: "Y si eso saliera, ¿tú qué opinas de eso?", le inquiere. De Alfonso le argumenta que, de publicar algo, tendría que ser "un golpe mortal" y no "rejonazos", porque entonces no se podría sacar nada "más gordo". "El número de la cuenta corriente", dice entonces el ministro.

Tras una primera información, El Mundo publicó otra al día siguiente (28 de octubre) con el número de la supuesta cuenta de Trías en portada. Fernández Díaz confirmó en el Congreso de los Diputados el 11 de noviembre que la UDEF había abierto diligencias tras recibir "informaciones" sobre Trías, que estaba en marcha una investigación oficial y que todo estaba en manos de la Fiscalía anticorrupción, que archivó la causa.

En los audios de Público, De Alfonso insiste en que hacerle llegar a la Fiscalía el material antes de una publicación en medios porque "si luego no sale adelante judicializado, la Policía pierde fuerza. Y eso yo creo, ministro, que es malo", asegura. "Cuando el Fiscal lo tenga acreditado jurídicamente (...) pues sí, sacarlo", añade. "Hay que meditar muy mucho cuándo y cómo asestar ese golpe", dice. Le sugiere, además, dar la exclusiva a ABC —"Será más leal"—, que no llegó a publicar finalmente las informaciones policiales al no darles fiabilidad.

"Dosificar la munición"

Fernández Díaz dice en la conversación que se ha hecho "el loco" cuando le ha llamado algún periodista. Y De Alfonso le intenta convencer de que hay que "dosificar" la "munición". "Tenemos pendiente el futuro, es decir, el 9 de noviembre y la semana inmediatamente después a eso, tenemos que pensar, ministro, ¿para entonces? Darlo todo de golpe, no. No sabemos el enemigo cómo va a jugar", afirma.

El ministro, por su parte, intenta hacer ver a De Alfonso que tener el número de cuenta es lo suficientemente contundente. "¿Te acuerdas cuando sacó aquello El Mundo con el pantallazo aquel y tal? Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política (...) Ahí lo que ponía era: número de cuenta corriente, quién y en qué fecha había ingresado en la Banca Privada de Andorra… ¿me explico?", asevera.

Y se pregunta, sobre una eventual publicación: ¿Eso es conveniente o no es conveniente desde el punto de vista de Estado, desde el punto de vista que dices tú? Por último, De Alfonso sugiere usar vías "que no van a producir ningún rechazo", con más cobertura y que serían más efectivas, como conectar el asunto de Trías con la investigación que llevaba a cabo el Sepblac por blanqueo -operación Marina Port Vell-.

"En esa investigación, el Sepblac a lo mejor averigua que el alcalde tiene una cuenta corriente, o la ha tenido, y tal y ya le das una cobertura legal, jurídica, que te evita que a ti te pueden imputar que estás torpedeando los sistemas bancarios para conseguir eso…", concluye De Alfonso.