Sevilla

Un padre recurre para reclamar que le permitan la reagrupación familiar en las Irlandesas de Bami

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala cómo se ha procedido al rechazo del ingreso de ambos menores en el centro por insuficiencia de plazas escolares, dándose el caso de que cada uno de los hijos está escolarizado en un centro distinto -se añaden los colegios Tabladilla y Capitán General Julio Coloma Gallego-.

"La ubicación y los horarios, al ser tan dispares unos de otros, debido a la libertad de horarios entre las clases y horas extraescolares, hace imposible conciliar nuestra vida familiar y laboral", indica este padre, que alude a los "perjuicios de difícil reparación" como consecuencia de tener a los hermanos separados y se decanta por las Irlandesas por cercanía al domicilio familiar.

Ante la convicción de que pide "un derecho legítimo" para el que recurre a "la ley para que ésta se aplique", Íñiguez, según ha confirmado a Europa Press, ha elevado asimismo un requerimiento por escrito a la Jefatura de Servicio pertinente para ser recibido por la misma.

Se da la circunstancia de que este padre ya inició diligencias judiciales el pasado año contra la decisión de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Sevilla de denegar la reagrupación, solicitando al juzgado una medida cautelar para la admisión de su hija, argumentando para ello que otra menor en idénticas circunstancias en 3º de Primaria en el centro pretendido sí fue agrupada con sus hermanos, demostrando una actuación "totalmente arbitraria" por parte de la administración, dando un trato "desigual". Finalmente, la petición no fue estimada.

Consideraba entonces Íñiguez que conflictos pasados existentes entre la Junta y las Irlandesas -fundamentalmente relacionados con la ampliación de ratio- desembocaban en una situación en la que el Ejecutivo regional "no quiere saber nada" de un asunto que, para esta familia, deriva en que existen hasta tres hijos -de diez, ocho y tres años- escolarizados en tres colegios distintos.

Frente a ello, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla destacó el ofrecimiento al padre para proceder a dicha reagrupación en el colegio 'Capitán General Julio Coloma Gallegos', donde recibía clases el hijo mayor.

Fuentes de Educación precisaron a Europa Press que, en este sentido, la reunificación de hermanos en colegios se hace de arriba hacia abajo, es decir, que siempre es el hermano mayor el que 'tira' del menor o menores, por lo que no se puede pretender, según el reglamento, que los hermanos se agrupen en el centro educativo del hijo menor.