Madrid

La Junta Electoral anula cuatro actos de Manuela Carmena

La denuncia presentada ante la Junta Electoral Provincial por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, liderado por Esperanza Aguirre, contra el Gobierno municipal (Ahora Madrid) por realizar anuncios y presentar proyectos en periodo electoral tuvo este miércoles respuesta. El órgano encargado de garantizar la limpieza en los procesos electorales determinó que hasta cuatro actos convocados por el Ejecutivo de Manuela Carmena eran "contrarios a la normativa electoral" en virtud del artículo 50 de la Ley Electoral (LOREG).

En concreto, la Junta Electoral consideró que no se ajustan a la ley la presentación de la nueva 'Operación Calderón', la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada para 22 barrios del sur de la capital, una campaña informativa municipal en 115 marquesinas de autobuses y el plan Madrid Recupera para la reforma de viviendas deterioradas.

"Esta Junta acuerda declarar contraria a la normativa electoral la celebración del acto consistente en la presentación pública del proyecto operación Mahou-Calderón al tratarse de la presentación pública de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid", dice la resolución. Con anterioridad, el Ayuntamiento ya había desconvocado la presentación.

También consideró la Junta Electoral contraria a la ley una convocatoria para presentar una campaña de apoyo a emprendedores en la que se colocaría publicidad en 115 marquesinas de autobuses para que siga imperando el "principio de neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas".

Por otro lado, otra resolución, establece que la campaña Madrid Recupera, presentada el pasado martes, es «contraria a la legislación electoral» e insta al Consistorio a "la retirada inmediata de cualquier noticia relacionada con la campaña en todos los medios de comunicación del Ayuntamiento". Lo mismos sucede con el anuncio que realizó el pasado lunes el Consistorio de bajada del IBI de al menos el 20% para el año 2017 a 22 barrios del sur. La Junta Electoral requirió la retirada de cualquier referencia a la materia en la web municipal.

La clave

  • ¿Qué dice la Junta Electoral? 'Operación Calderón'. Declara contraria a la normativa la celebración del acto consistente en la presentación del proyecto "al tratarse de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid".
  • Campaña emprendedores. La considera contraria a la ley para que siga imperando el "principio de neutralidad que debe regir en la actuación
    de las instituciones públicas".
  • Madrid Recupera. "Contraria a la ley electoral". Insta a la retirada de la campaña de todos los medios de comunicación municipales.
  • Bajada del IBI. Considera que el anuncio vulnera la ley y pide su retirada de la página web del Ayuntamiento.