Coche eléctrico
Coche impulsado con energías alternativas. EUROPA PRESS

El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), con el presupuesto para turismos, bicicletas eléctricas y cuadriciclos agotado desde mediados de marzo, ha recibido 3.850.000 euros de los fondos sobrantes de la partida de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Según el Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, el plan establecía en su artículo 5.2 que “si a fecha 1 de mayo de 2016 no se hubiesen comprometido las cuantías previstas para cada categoría definidas en el párrafo anterior, los remanentes podrán ser reasignados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cualquiera de las categorías de vehículos eléctricos, previo informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos”.

El Plan Movea reasigna 3.850.000 euros para vehículos eléctricos

Los turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e) recibirán 1.650.000 euros; los autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3), 1.500.000 euros; las motocicletas (L3e, L4e, L5e), 500.000 euros; y las bicicletas de pedaleo por motor eléctrico, 200.000 euros.

Las nuevas cuantías están disponibles desde el día 13 de junio, en primer lugar, para atender la lista de espera de cada categoría, según el orden de solicitud y, posteriormente, si queda presupuesto, para atender nuevas solicitudes de ayuda.

De igual forma, las operaciones que después de 105 días desde su solicitud no hayan sido confirmadas se anularán y se destinará dicha cantidad a las reservas provisionales de la lista de espera. Hasta el día 15 de octubre se podrán solicitar las ayudas.

¿Qué es el Plan MOVEA?

El Plan MOVEA forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con otras entidades y ministerios, con el objeto de unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisición de vehículos eficientes.

Aunque el plan se aprobó el 27 de noviembre de 2015, con el Real Decreto 1078/2015, no entró en funcionamiento hasta el día 29 de febrero de este año.
El importe inicial de las ayudas para la categoría de vehículos eléctricos se estableció en 4.500.000 euros para los turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e); 3.800.000 euros para autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3); 300.000 euros para motocicletas (L3e, L4e, L5e); y 200.000 euros para bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. En tan solo dos semanas, se agotó el presupuesto para turismos, cuadriciclos y bicicletas eléctricas.