Apenas un 5% de españoles reclamó este año compensación por incidencias en el vuelo

  • De enero a junio, se han producido 7.586 incidencias.
  • 4.121 han sido susceptibles de ser reclamadas: 1.787 cancelaciones y 2.115 que llegaron con retraso al aeropuerto.
  • El reglamento europeo se aplica a los vuelos con salida o llegada dentro de Europa si la compañía está registrada en la UE.
Decenas de personas hacen cola en los mostradores de una compañía aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Decenas de personas hacen cola en los mostradores de una compañía aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Fernando Alvarado / EFE
Decenas de personas hacen cola en los mostradores de una compañía aérea del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Nos enfadamos muchos, pero reclamamos poco. Apenas el 5,4% de más de 500.000 viajeros de avión en España ha reclamado una compensación por haber sufrido retrasos, cancelaciones u overbooking desde principios de año, por lo que se podrían exigir a las aerolíneas hasta un total de 296,7 millones de euros.

Según la empresa gestora de este tipo de incidentes Gate28, en España, de enero a junio, se han producido 7.586 incidencias de las diferentes conexiones, de las que 4.121 han sido susceptibles de ser reclamadas por parte de los pasajeros –1.787 cancelaciones y 2.115 que llegaron con retraso al aeropuerto–. Sólo en mayo se acumularon un total de 1.275 incidencias, de las que fueron reclamables 693, lo que supondrían 49,9 millones de euros en compensaciones.

Gate28 –parte de la compañía de gestión de siniestros Van Ameyde– ha previsto que entre los meses de julio y septiembre, debido a la afluencia de vuelos charter, unos 480.000 viajeros en España tengan algún tipo de problema. La empresa ha estimado que estos podría no reclamar más de 216,5 millones de euros.

De acuerdo con la legislación europea, los trayectos de menos de 1.500 kilómetros cancelados o que acumulen más de tres horas de retraso tienen derecho a una compensación de hasta 250 euros por persona, en los recorridos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros la indemnización podría ascender a los 400 euros y si el viaje supera lo 3.500 kilómetros, de hasta 600 euros.

Entre las posibilidades de indemnización se encuentran la compensación por las molestias ocasionadas, retrasos superiores a tres horas, cancelaciones, pérdida de conexiones entre vuelos, o denegación de embarque y el usuario tiene hasta diez años para presentar dicha reclamación. El reglamento europeo se aplica a todos los vuelos con salida o llegada dentro de Europa, si la compañía está registrada dentro de la Unión Europea. Es indiferente si el pasajero llega a coger el vuelo original o no.

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