Valencia

CCOO PV exige la convocatoria de las meses de negociación para evaluar y diseñar la oferta educativa de 0-3 años

La federación sindical ha explicado en un comunicado que el miércoles se publicó al DOCV la orden 27/2016, de 14 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se establece la normativa que regula las ayudas económicas de los centros de Educación Infantil de primer ciclo, el que se conoce por Bono Infantil.

La novedad de la publicación de este año es que la concesión de las ayudas se hará en función de la renta de las familias que lo solicitan y que si el alumno que solicita, la ayuda cambia de centro la ayuda se mantendrá.

En cuanto a la cuantía global, ha recordado que la Conselleria el pasado 23 de febrero comunicó que las ayudas del bono infantil para 2016 tendrían un presupuesto total de 30 millones de euros y que se

podrían beneficiar todas las familias valencianas con una renta de unidad familiar de hasta 72.460 euros anuales y que, según estimaban, un 90 por ciento de familias con hijas e hijos de 0 a 3 años se beneficiarían.

La FE CCOO PV valora que no asignan las ayudas del Bono de manera fija -como en los cursos anteriores- y se tenga en consideración la situación económica de aquellas familias con menos recursos.

No obstante, ha advertido de que "son muchas las familias sin recursos económicos que no van a poder optar por una plaza pública y gratuita en las unidades habilitadas de 2-3 años en centros públicos ni en las escuelas municipales públicas, ni tampoco podrán optar por la escolarización en la red de escuelas infantiles 0-3 porque el bono infantil no cubre el precio máximo mensual en estas escuelas de titularidad privada".

Al respecto, ha subrayado que "es obligación de la Administración velar porque todos los niños y niñas puedan optar por un lugar escolar en igualdad de condiciones".

Por otro lado, la FE ha trasladado la "preocupación" de los trabajadores de las escuelas infantiles de titularidad privada. Ha recordado que la Conselleria ha anunciado una nueva oferta entre 65 y 70 aulas habilitadas nuevas para el curso 2016-2017 y habla de un informe de evaluación que dice evidencia que el 84,7 por ciento del alumnado escolarizado en las aulas 2-3 años no había sido escolariza previamente.

En cualquier caso, la federación de CCOO PV ha exigido la convocatoria de las meses de negociación en las que se estudie y se pueda hacer "una verdadera planificación del sector". Así, entiende que hay que estudiar la oferta pública y privada del sector 0-3, ver las necesidades "reales" de cada municipio, en función del número de niños y según tramos de edad y el impacto laboral sobre los trabajadores de la red de titularidad privada.

IMPACTO SOBRE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Además, considera que hay que analizar de manera "exhaustiva" de qué forma pueden afectar a los puestos de trabajo las medidas que está aplicando la administración educativa. "No sabemos todavía el impacto laboral sobre los puestos de trabajo de la autorización de las 35 aulas de cos años del curso pasado y ya se anuncian más para el próximo", ha resaltado.

Asimismo, ha advertido a la administración de que "los niñas y niñas de 0 a 3 actualmente están atendidos en las mismas de condiciones", ya que "las nuevas aulas de dos años cuentan con un maestro o maestra y un educador o educadora cada una y con la ratio de 18 alumnos", en cambio, "en las aulas de 2 años de las escuelas municipales es un solo profesional el que está atendiendo a 20 niños y niñas y la normativa de las escuelas infantiles de titularidad privada también regula la ratio en un máximo de 20 niños y niñas para el alumnado de 2 o 3 años".

La FE CCOO PV ha exigido a la administración educativa que convoque "las meses que haga falta para que podamos estar todos los agentes sociales implicados", y no se celebren solo "reuniones parciales donde no pueda analizarse la realidad global del sector, y que regule y legisle para que todos los niños y niñas de 0-3 años estén escolarizados y atendidos en igualdad de condiciones".

loading...