Empleo

¿Cuánto me cuesta la universidad?

Los libros son el único gasto equiparable en los centros públicos y privados.

Las universidades públicas de Madrid ya tienen todas sus plazas ocupadas para las carreras de Periodismo, Medicina, Bellas Artes y Traducción e Interpretación. En las universidades privadas que ofrecen estas titulaciones sí hay plazas, pero la diferencia de precio respecto a las universidades públicas las convierten en una opción sólo para privilegiados.

La diferencia en los temarios es poca, pero el precio a pagar es muy distinto. Una persona que gane el salario mínimo tendría que dedicarlo íntegro para costear sus estudios en un centro privado, según un informe de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes.

¿Qué hay que pagar?

Matrícula.- La matrícula media en las universidades públicas es de 500 euros, cantidad que asciende a 900 si la realizamos en una universidad privada.

Mensualidades.- En las universidades públicas no existen, pero en las privadas, dependiendo del centro, pueden suponer una media de 500 euros al mes.

Libros.- Son un gasto fijo en todos los estudios. Los de las carreras de letras suelen ser más baratos que las de ciencias. Pueden suponer un desembolso de 300 a 500 euros.

Alojamiento.- Dependiendo de la ciudad y de que sea en un piso o un colegio mayor, hay que dedicar entre 300 y 600 euros al mes.