Sevilla

Más de 60 expertos participan en la Escuela de Verano de Inteligencia Artificial 2016 en la Olavide en Carmona

"La Inteligencia Artificial trata de dotar de inteligencia a las máquinas. Es decir, la Inteligencia Artificial es el medio por el cual las máquinas realizan tareas que requieren inteligencia humana", según palabras de Troncoso.

Más de 60 expertos participarán en EVIA 2016, concebido como un foro de formación tanto para estudiantes de doctorado como para jóvenes doctores que desean continuar su formación en diferentes temáticas de la Inteligencia Artificial. Será un encuentro para que estudiantes de doctorado tengan una relación continua con otros doctorandos y jóvenes que pueden tener temáticas de investigación similares o ver otras metodologías para abordar problemas.

La Escuela de Verano de Inteligencia Artificial tiene su origen en 2014, dentro de las actividades propuestas durante la organización de la Multi-Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (Caepia) celebrada en noviembre de 2013. El principal objetivo de EVIA es ser un marco de encuentro y formación de los diferentes colectivos españoles que participan en la Caepia y trabajan en diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.

Según Troncoso, en la escuela se abordarán temas de actualidad dentro de la Inteligencia Artificial. Así, se realizarán ponencias y talleres prácticos de 'Big Data', ciencia de datos, 'open data', 'linked data' y web semántica, lógica difusa, robótica, redes sociales, planificación, algoritmos bioinspirados, sistemas multiagentes, etcétera. "Todas estas temáticas son la base de la mayoría de los avances tecnológicos que se están produciendo hoy en día", ha manifestado la vicerrectora.

En esta línea, ha asegurado que el concepto y los avances relacionados con la Inteligencia Artificial cada vez son más conocidos por la sociedad. "Se pretende de una forma general que las máquinas contribuyan al bienestar de la sociedad, y ayuden de una forma objetiva a la toma de decisiones en multitud de campos como podría ser el diagnóstico médico o la predicción de desastres naturales, entre otras cuestiones", concluye Troncoso.