Sevilla

Plantilla alerta del cierre del Horno Buenaventura de Constitución a finales de junio, afectando a 30 personas

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz sindical de UGT, Gonzalo de las Heras, que ha señalado que la empresa lo ha anunciado este lunes "sin la intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)".

En este sentido, según el portavoz sindical, "por ahora la empresa adelanta ocho días trabajados por año y está ofreciendo 4.000 euros de indemnización, una cuarta parte menos de lo que corresponde", a lo que ha añadido que "más de 12 trabajadores ya han dicho este lunes que no van a aceptar esas condiciones después de tantos años trabajando".

Ante esto, ha apostillado que "los trabajadores entran una situación de limbo", ya que en julio no tienen nómina, pero tampoco son echados por la propia empresa, a lo que se suman "unas condiciones precarias después de tantos años de trabajo".

De esta forma, Gonzalo de las Heras ha explicado que este viernes está convocada una asamblea en la que se reúnen por la mañana con la dirección de la empresa y por la tarde con los trabajadores. Por ello, según el portavoz, va a empezar una campaña en defensa de los puestos de trabajo del Horno San Buenaventura e instan a sumarse a la causa a "aquellos partidos que defiendan los derechos laborales".

De las Heras ha apuntado que esta situación afecta a familias y personas con más de 30 años de antigüedad. "Van a aprovechar hasta el último momento la reforma laboral del PP por el cambio previsible de un cambio de gobierno en las próximas elecciones y la posterior derogación de esta reforma que está en contra del trabajo, el empleo y los derechos", ha aseverado.

UN FUTURO "POCO ESPERANZADOR"

Además del cierre definitivo en la avenida de la Constitución y el cierre temporal en la calle Carlos Cañal, el local de la Alfalfa tiene "un contrato hasta el próximo marzo de 2018", así como el de la calle Santa Cecilia, en Triana, "tiene problemas con el banco".

Por su parte, Albura, la empresa que gestiona actualmente Horno San Buenaventura, ya procedió con anterioridad al despido de 30 confiteras y panaderas que se ubicaban en las instalaciones de un centro comercial, tal como señala.

TRES AÑOS DE LUCHA

No obstante, esta situación "de precariedad" se mantiene desde agosto de 2014, cuando los trabajadores del Horno y la Tienda San Buenaventura se concentraban a diario en la avenida de la Constitución a causa de los despidos y los "atrasos en el pago de las nominas" tras "incumplir" supuestamente la empresa un acuerdo alcanzado hace meses para saldar paulatinamente el pago de las nóminas adeudadas.

Un año después, en noviembre de 2015, la plantilla de Hostelería San Buenaventura, compuesta por 24 panaderas, comenzó una huelga indefinida, ante la previsión de que se rompiera el mayor contrato de la empresa a 31 de diciembre, a fin de exigir el abono de las cinco nóminas que aún no habían cobrado.