Valencia

Mostra Viva analizará los conflictos del Mediterráneo con apoyo institucional tras 3 años de "resistencia"

Presentación de la Mostra Viva del Mediterrani
GVA

La Mostra Viva del Mediterrani 2016 se centrará, entre el 7 y el 16 de octubre, en la cultura y los conflictos en el Mediterráneo -con especial atención a Palestina y Siria- y a los refugiados en sus ciclos de cine. Además, los responsables del certamen califican el de este año como el de "transición", dado que cuentan de nuevo con apoyo y financiación institucional, tras "tres años de resistencia".

Así lo ha manifestado este martes el secretario del festival, Vicent Gregori, en la presentación de la edición de 2016 del certamen, en la que también han estado presentes el presidente de Mostra Viva del Mediterrani, Vicent Tamarit; el director de CulturArts, Abel Guarinos; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, o el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, entre otros.

En este acto se han presentado las grandes líneas del contenido que se podrá disfrutar en la Mostra Viva, aunque la presentación de la programación definitiva tendrá lugar en septiembre. Además, se ha dado a conocer el cartel de este año, creado por el ilustrador Xavier Mariscal, "lleno de luz, color y esperanza".

Este festival -que cuenta este año con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros frente a los aproximadamente 30.000 de las tres últimas ediciones, en las que no contaron con financiación pública- tendrá ciclos de cine, encuentros de música, de escritores, un apartado dedicado al teatro, otro a las artes visuales, y también debates y una Mostra educativa.

En cuanto a las proyecciones, dedicará un ciclo al homenaje de directores, entre los que destaca el cineasta sirio Ossama Mohammed

-que ya triunfó en la Mostra de València-; documentales, con especial atención a los conflictos de Palestina y Siria; un ciclo sobre Valencia como ciudad de rodaje, u otro para cineastas valencianos. También se homenajeará al desaparecido director italiano Ettore Scola y su hija Silvia presentará sus películas. Estos largometrajes se proyectarán en la sede del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).

En cuanto al cine elaborado por mujeres, según ha explicado su responsable, Joana Ribes, "la idea es centrarse en los refugiados y en las distintas formas de serlo". Así, se homenajeará a la artista Manuela Ballester porque está "exiliada de la profesión" o se reflexionará sobre la situación que se vive en la frontera entre España y Marruecos en Ceuta.

Los responsables de los cortometrajes, por su parte, buscan "que sean los ciudadanos del Mediterráneo los que manden sus cortos y nos enseñen las ideas que les mueven". En los encuentros de música, se va a "internacionalizar la oferta", y se viajará "a todos los rincones del Mediterráneo, como Turquía, Grecia o Italia". Estos se producirán en el Palau de la Música y en el centro cultural La Nau.

En cuanto a la Escena del Mediterráneo, estará centrada en el cuerpo y la palabra, el circo y la tradición oral, respectivamente, y las representaciones teatrales tendrán lugar en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM). El encuentro de escritores tendrá como novedad el patrocinio de la Dirección General de Cultura y sus actos se celebrarán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, aunque tendrá tres fases: preencuentros en librerías, la propia reunión de escritores y una fiesta de la poesía.

"MUROS Y FRONTERAS"

Sobre las artes visuales, se llevarán a cabo en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y se incidirá en la cuestión de los muros y las fronteras y también en la de los refugiados mediante pintura, fotografía, vídeo e instalaciones. Los debates tendrán como objeto "abrirse a la participación ciudadana" y tendrán lugar en La Nau, el salón de actos del IVAM y en la terraza del MuVIM.

La Mostra Educativa buscará la "alfabetización audiovisual que nos hace críticos" a través de talleres destinados a un público escolar, infantil y familiar. Además, alumnos de cinco grupos de distintos institutos construirán una instalación para que "toda la ciudadanía lo vea y se sienta partícipe".

En cuanto a la Gastronomía del Mediterráneo, se realizarán actividades de muestra de productos y elaboraciones de los países que comparten esta cultura con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT). Los escenarios elegidos para estos actos son el Paseo de la Mostra, en el barrio del Cabanyal, y en el espacio cultural de la Fábrica de Hielo, en la misma zona, donde habrá actividades musicales, presentaciones y mesas redondas que debatirán sobre el tema de los refugiados.

EL AYUNTAMIENTO "MATÓ" A LA MOSTRA DE VALÈNCIA

El presidente de honor de la Mostra Viva del Mediterrani, Vicent Garcés, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el presupuesto para la edición de este año es de 100.000 euros de "procedencia mixta pública y privada", frente a los 30.000 euros -de origen privado- con los que contó este festival en sus tres años de existencia, que surgió tras la desaparición de la Mostra de València.

Garcés ha destacado que este certamen se originó después de que el Ayuntamiento de Valencia, durante la etapa de gobierno del PP, decidiera "matar" al festival en 2011. "Aquello supuso una rebelión en la cultura valenciana y se hizo una asociación ciudadana" que trató de responder al cierre de un festival con 32 ediciones de historia como la Mostra, ha añadido.

Esta edición, según ha dicho, es "de transición" porque no tienen "todo el apoyo que creemos que se merece un festival como éste", aunque entienden "que era lógico que hubiera un periodo de cambio y que el año que viene sea el de la consolidación". "De tres años de resistencia a uno de transición, esperemos que en 2017 resurja esta identidad", ha subrayado el presidente de honor.

loading...