Córdoba

Antonio Ruiz visita el Palacio de Portocarrero en Palma del Río

Antonio Ruiz (centro) durante su visita al Palacio de Portocarrero
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Durante su recorrido por el palacio, Antonio Ruiz ha podido comprobar 'in situ' el resultado de las labores de reconstrucción y mantenimiento de este enclave, que actualmente se utiliza para residencia familiar y para la celebración de eventos y reuniones.

El Palacio de Portocarrero es un edificio renacentista terminado de construir en su factura original en 1505 por el último señor y primer conde de Palma del Río, Luis Portocarrero, cuñado de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Sus propietarios actuales decidieron en 1985 acometer su reconstrucción, labor que iniciaron cuatro años más tarde. El palacio se articula sobre dos patios, uno adosado como parte de la construcción sobre la muralla almohade de la villa de Palma del Río, origen de la población.

Dentro del recinto hay un jardín de inspiración hispano-mudéjar, que incluye una zona botánica de naranjos. Algunos de ellos centenarios y procedentes del huerto precedente, y otros cítricos. En la actualidad está consolidada la totalidad de la estructura y se ha puesto en valor el 80 por ciento del palacio.