Nacional

El calor dará un respiro este martes en toda la Península y las nubes se instalarán en el norte

Una pareja disfruta del buen tiempo en la playa de la Malagueta, en la capital malagueña.
Jorge Zapata / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, cielo nuboso con precipitaciones en el tercio norte de la Península y Canarias, pocas nubes en las demás regiones y un significativo descenso térmico generalizado.

La nubosidad será más compacta en Galicia y área cantábrica, donde habrá mayor posibilidad de lluvias, que se extenderán a lo largo del día, aunque de forma más débil y dispersa, a otras zonas del tercio norte peninsular.

Estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península, con algún intervalo de nubes en la zona centro, en Baleares podría producirse algún chubasco débil y en Canarias las nubes dejarán lluvias en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur.

Bajarán las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, de manera notable por el día en el extremo sureste peninsular, y se mantendrán en Canarias. En algunas zonas, el descenso térmico podrá ser de 5 a 8 grados centígrados, como en el sureste peninsular y también en León, Palencia, Burgos, norte de Valladolid y Salamanca.

Los vientos soplarán de componente oeste en la mayor parte de la Península, salvo en el extremo oriental y Baleares, donde serán de dirección variable, del norte en Canarias y del noroeste fuertes de madrugada en la desembocadura del Ebro.

Predicción por comunidades autónomas:

- Galicia: nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas en el norte y que serán menos frecuentes en el sureste, con temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, y viento del oeste y suroeste, flojo en el sureste y con intervalos fuertes en A Mariña.

- Asturias: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos a partir de la mañana, que por la tarde pueden ir acompañados de tormentas, temperaturas en descenso en el interior y con cambios ligeros en el litoral y vientos flojos de componente oeste, con intervalos fuertes en zonas altas de la Cordillera, más intensos en el litoral.

- Cantabria: nuboso con precipitaciones débiles y dispersas por la mañana que aumentarán a cubierto con lluvias y chubascos, temperaturas mínimas en descenso, máximas en descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto, con viento flojo de componente oeste en el interior, que por la tarde quedará de dirección variable.

- País Vasco: predominio de cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos aislados, más probables e intensos por la tarde y en el norte, temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios significativos y viento de componente oeste en el litoral y del noroeste flojo en el interior, que quedará por la tarde de dirección variable.

- Castilla y León: nuboso en el tercio norte, con precipitaciones en el norte montañoso en la segunda mitad del día, intervalos nubosos en el resto, con posibles chubascos débiles y dispersos por la tarde, temperaturas en descenso y vientos del oeste.

- Navarra: intervalos nubosos por la mañana y tendencia a nuboso por la tarde, con lluvias y chubascos débiles, temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios significativos y viento del noroeste flojo, que tenderá a quedar de dirección variable por la tarde.

- La Rioja: intervalos nubosos que aumentarán a cielo cubierto, con nubes de evolución y chubascos débiles en la segunda mitad del día, principalmente en la Rioja Alta, temperaturas en descenso, ligero en las nocturnas, y vientos del oeste o noroeste.

- Aragón: poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana y aumento de nubes de evolución por la tarde, sobre todo en el Pirineo y la Ibérica, con chubascos al final del día en el Pirineo que se extenderán al resto de la mitad norte, temperaturas en descenso y viento del oeste y noroeste moderado.

- Cataluña: nuboso con nubes de evolución en el Pirineo y mitad este con chubascos, más probables al principio del día en el litoral y por la tarde en zonas de montaña, intervalos nubosos en el resto y temperaturas mínimas en descenso en la mitad oeste, con pocos cambios en el resto y máximas en descenso.

Viento del noroeste moderado en el noreste de Girona y en Tarragona, con rachas fuertes en el prelitoral y sur del litoral, que disminuirán de intensidad por la tarde, y flojo de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar flojo de componente sur.

- Extremadura: poco nuboso, salvo algún intervalo de nubes en el norte, con baja probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, temperaturas en ligero descenso y vientos de componente oeste.

- Comunidad de Madrid: poco nuboso o despejado con nubes de evolución en la zona de la Sierra, donde no se descarta algún chubasco aislado, temperaturas en descenso y vientos flojos del noroeste al principio, con tendencia a soplar de oeste y suroeste, más intensos por la tarde.

- Castilla-La Mancha: poco nuboso con tendencia a intervalos de nubes en la mitad norte de la comunidad, con nubosidad de evolución en las zonas de montaña de la mitad norte sin descartar algún chubasco aislado en la serranía de Guadalajara.

Temperaturas en descenso en Toledo y sin cambios o algo más bajas en el resto, con vientos flojos de componente oeste, más intensos por la tarde.

- Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado, con tendencia a aumentar la nubosidad en el interior de la mitad norte por la tarde, temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, sin cambios en el litoral y viento moderado del noroeste en el interior de Castellón y flojo de dirección variable en las demás zonas, con brisas en el litoral.

- Murcia: poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso en el interior, máximas en descenso, localmente notable en el interior, y viento flojo de componente oeste en el interior, con brisas en las costas.

- Baleares: intervalos nubosos en Mallorca y Menorca, con probabilidad de algún chubasco débil ocasional y tendencia a quedar poco nuboso por la tarde, pocas nubes en Ibiza y Formentera, temperaturas nocturnas con pocos cambios, diurnas en descenso y viento de componente norte que girará a sur por la tarde.

- Andalucía: poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas sin cambios, salvo ascensos en puntos del litoral mediterráneo, máximas en descenso y sin cambios en el litoral mediterráneo, y vientos de componente oeste o noroeste con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y de poniente en el Estrecho, fuertes por la tarde.

- Canarias: nuboso a cubierto en el norte de las islas, con posibles lluvias débiles durante la madrugada y a últimas horas, despejado en las cumbres y poco nuboso o algún intervalo de nubes en el resto, con temperaturas sin apenas cambios y viento de componente norte.