Murcia

implanta nuevo sistema de enseñanza en lenguas extranjeras con más de 40 nuevos centros para el próximo curso

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha destacado que "dentro de la Estrategia '+ Idiomas' la adquisición de al menos una primera lengua extranjera es una prioridad y, a tal fin, el nuevo sistema de enseñanza en lenguas extranjeras sustituirá al anterior programa bilingüe, del que sólo se podían beneficiar parte de los alumnos, pasando a ser un sistema que permitirá cursar el programa bilingüe a todos los alumnos de las distintas etapas educativas".

Los centros contarán con una de las modalidades del nuevo sistema de enseñanza en lenguas extranjeras, cumpliendo así con el objetivo de la Consejería "que todos los centros docentes públicos sean bilingües antes del curso 2019/2020", ha indicado Sánchez-Mora.

La nueva normativa pretende favorecer un mayor desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en una primera lengua extranjera, para que aquellos alumnos que cursen bilingüe en su modalidad intermedia o avanzada estén en condiciones de adquirir los niveles A2 para Primaria, B1 para Secundaria y B2 para Bachillerato, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Una de las novedades es que todos los centros educativos de la Región podrán comenzar este tipo de enseñanza en el segundo ciclo de Educación Infantil, en alguna de las dos modalidades que se recogen en la citada Orden. En Primaria se aumenta la flexibilidad de las distintas modalidades y los centros podrán tener más posibilidad de elección de las áreas a enseñar en lengua extranjera.

Asimismo, se permite la posibilidad de impartir en 5º y 6º un sistema plurilingüe en otras lenguas extranjeras, como francés o alemán. En Educación Secundaria y Bachillerato, el modelo es muy flexible, creando un sistema de enseñanza global para los alumnos.

La normativa incorpora medidas que permiten esta flexibilidad y que favorecerán no solo que todos los centros sean bilingües, sino que todo el alumnado que proviene de centros de Primaria bilingües pueda continuar este tipo de enseñanza en Educación Secundaria.

La Consejería de Educación y Universidades continúa potenciando la enseñanza bilingüe en la Región, donde 255 centros de Primaria y 131 de Secundaria la tienen implantada en el curso 2015-2016, y se benefician 35.000 alumnos en Primaria y más de 20.000 en Secundaria. Estas cifras aumentarán el próximo curso escolar 2016-2017 en las distintas etapas educativas, con más de 40 nuevos centros adscritos.