Baleares

ARCA denuncia que hayan vuelto a dar permiso para instalar un chiringuito de playa ante la casa catalogada en Cala Mayor

Casa catalogada en Cala Major
ARCA

Palma, que afecta a la imagen visual de una casa catalogada por el Ayuntamiento de Palma, llamada Binimar o Casa Vidal.

Según indica la entidad en un comunicado, este chiringuito ya fue instalado en la misma ubicación en el año 2014, pero después de las reclamaciones presentadas por ARCA y algunos vecinos de la zona a la Demarcación de Costas, finalmente fue retirado.

El año pasado, no se hizo ninguna instalación al respecto, pero este año "nos volvemos a encontrar la sorpresa que se ha vuelto a instalar de nuevo", han señalado.

El inmueble es obra del arquitecto Francesc Casas Llompart y data del año 1949, la cual se puede considerar de estilo regionalista. La fachada que da a la playa de Cala Mayor, desde el punto de vista compositu, es la más elaborada de todas y es donde se ha instalado un chiringuito de playa que vulnera su imagen.

"DEBE MANTENERSE AISLADA"

Según el punto de la ficha de catálogo del Ayuntamiento de Palma, que habla de la protección y las directrices de intervención, este inmueble "tiene también un interés paisajístico debido a su emplazamiento; la zona trasera da a la mar", por lo que, según las ordenanzas de aplicación la casa catalogada "debe mantenerse aislada", tal y como señala la entidad al respecto.

Tras referirse a "los esfuerzos que han hecho los propietarios de la casa, para conservar y no alterar los volúmenes que conforman esta fachada que da a la playa", ARCA considera que "es de justicia, que elementos de su entorno no destroce esta imagen que ha costado tanto conservar".

ARCA HA DIRIGIDO DE NUEVO A DEMARCACIÓN DE COSTAS

ARCA ha dirigido a de nuevo a la Demarcación de Costas para que retiren o desplacen el chiringuito que se encuentra en la playa de Cala Mayor, para que no afecte ni a la zona visual, ni al paisaje de esta casa catalogada por el Ayuntamiento de Palma.