Microsoft puede librarse hoy de la multa millonaria que le impuso la CE

Bill Gates durante su conferencia en Pekín.
Bill Gates durante su conferencia en Pekín.
Jason Lee / Reuters

La Justicia europea se pronunciará hoy sobre el recurso de Microsoft contra la multa de 497,2 millones de euros que en 2004 le impuso la Comisión Europea por abusar de su posición dominante, una sentencia que marcará un hito en la política de competencia comunitaria.

Los trece magistrados del Tribunal de Primera Instancia que participaron en la vista del caso se han tomado casi diecisiete meses para deliberar, muy por encima del plazo medio habitual en esta corte, en torno a seis meses.

Y es que casi todo en este caso supera lo visto antes, desde el importe de la multa, la más alta impuesta nunca por la CE, a la duración de la audiencia oral, que se alargó cinco días, y el número de abogados desplazados por el gigante informático, que superó el centenar.

El tamaño del equipo jurídico movilizado permite hacerse una idea de la importancia que da Microsoft a esta disputa y confirma que en ella se juega mucho más que los 497,2 millones, que desde 2004 están en una cuenta bancaria bloqueada -a los que el año pasado se sumaron otros 280,5 millones de euros, por seguir incumpliendo las demandas de Bruselas-.

Las consecuencias

Si el tribunal presidido por el juez danés Bo Vesterdorf rechaza el recurso de la empresa de Bill Gates estará poniendo en cuestión su modelo de negocio y la forma en que ha logrado convertirse en líder indiscutible en el mercado de programas informáticos.

Pero si considera válidos los argumentos de la compañía de Redmond, será la CE la que sufrirá un duro varapalo, tras convertir el "caso Microsoft" en bandera de su lucha en favor de la libre competencia y contra los abusos de las empresas dominantes.

El optimismo no reina en Microsoft y sus portavoces recuerdan que "raramente la corte europea anula completamente una decisión de la Comisión por abuso de posición dominante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento