Barcelona

540 jóvenes en paro optan a hacerse jóvenes granjeros

De los 540 jóvenes de entre 18 y 30 años del área metropolitana de Barcelona interesados en convertirse desde cero en granjeros, un total de 57 de dos nuevas e innovadoras promociones académicas en marcha ultiman su formación para convertirse en jóvenes granjeros, gracias a unos cursos de formación (hasta la fecha inéditos) impartidos por la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) con el apoyo del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), la Generalitat y el Fondo Social Europeo.

Todos ellos están en situación de desempleo y se busca con esta iniciativa su inserción laboral en un campo completamente diferente al de su entorno urbano, el cual comporta un cambio de vida, así como el relevo generacional de los empleados del sector de las explotaciones ganaderas catalanas,  que con las nuevas normativas necesita incorporar a personas actualizadas a nivel formativo, por ejemplo, en el uso de productos químicos.

El curso es gratuito y se imparte en las instalaciones de la FCAC. Incluye formación teórica (140 horas) en gestión de granjas, bienestar animal, manipulación y aplicación de productos biocidas y en prevención de riesgos laborales, y práctica (18 horas), que tuvo lugar el pasado 11 y 12 de mayo en la granja Cooperativa Plana de Vic (la segunda tanda será el 22 de junio). Al acabar los estudios, se les ofrecen 60 contratos de trabajo en granjas.

Desde la FCAC, Ramon Armengol, responsable de ganadería, explica que apuestan por estos empleos por la «estabilidad en los contratos».

Gerard Lleset, de la Zona Franca al Pirineu

Gerard Lleset tiene 26 años y formación en mecánica de coches. Encontró esta oferta «de casualidad por Infojobs». Tiene tío y abuelos payeses en el Pirineu  y, aunque vive en el barrio de ZonaFranca, conoce el mundo de las granjas y de las vacas, al que quiere dedicarse primero como asalariado y más adelante por cuenta propia aprovechando las tierras de su familia. En su clase eran 30 y solo tres chicas.

La ganadería es una de las principales actividades económicas de Catalunya. En 2014 había activas un total de 18.608 explotaciones ganaderas, las más numerosas, bovinas (6.411) seguidas de las porcinas (5.916), las ovinas (3.426) y las de cabras (2.855), según los datos más actualizados del Anuari Estadístic de Catalunya (Idescat). En 2014 cerraron 91 granjas respecto a 2012, cuando funcionaban en el territorio 18.699 (6.579 bovinas, 3.333 ovinas, 2.804 de cabras y 5.983 porcinas).

Fina Codina, formadora: "Ganan muchísima autoestima"

Fina Codina es granjera, psicóloga y la encargada de impartir los cursos para formar a jóvenes granjeros metropolitanos, junto con una veterinaria. Explica que al principio llegan a clase «desmotivados por los trabajos que han desempeñado» y que en  el 60% de los casos, cuentan con «abuelos o padres que han tenido animales en sus pueblos de origen». Asegura que con este curso los chicos salen «preparadísimos para trabajar en una granja» y con «muchísima autoestima ganada».

loading...