Córdoba

La Policía Nacional participa con varias unidades en la Semana del Donante

Agentes y autoridades junto al Muro de Libre Expresión
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así, hasta el Muro de Libre Expresión de ADIF se han desplazado el jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, el comisario Francisco Jurado, que ha estado acompañado por más de 25 efectivos del cuerpo, entre ellos miembros de las unidades de guías caninos y de helicópteros.

Han llegado con tres perros, mientras que un helicóptero ha sobrevolado la zona durante el desarrollo del acto. El comisario ha apelado a la solidaridad para animar a la población a donar órganos y también ha destacado la "amplia concienciación" de este colectivo. Además, los agentes también se han desplazado hasta el complejo sanitario para mostrar su trabajo a los niños ingresados, llevarles regalos y pasar con ellos un rato de diversión.

Por su parte, la periodista Toñi Moreno ha asegurado que "no hay sensación más placentera que saber que alguien se ha ido dando vida a otras personas". Además, ha agradecido con un gesto de cariño la atención recibida por parte de los profesionales del hospital recientemente, durante la hospitalización su padre en el proceso de su enfermedad.

A la apertura del muro, que se presenta al igual que el pasado año con un diseño atractivo de color rojo, que trata de llamar la atención de quienes pasen cerca, han acudido también responsables de ADIF, de las administraciones públicas (Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento y Diputación de Córdoba), del Hospital Reina Sofía, y representantes de las asociaciones de trasplantados y de colegios profesionales (de médicos y farmacéuticos), entre otros.

Esta iniciativa es fruto de un protocolo de colaboración entre ADIF y el complejo sanitario, por el que se cede este espacio para colaborar en la campaña de promoción de la donación de órganos. El muro, que ocupa 45 metros cuadrados, se ubica en la Avenida de América y próximo a la Estación del AVE, y va a permitir que la ciudadanía deje allí los motivos que les llevarían a donar sus órganos, a prolongar este viaje a la vida.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos e invitarles a participar escribiendo en esta gran pizarra su principal convicción para decir sí a la donación. Se trata, en definitiva, de una herramienta que da pie a reflexionar a los viajeros que pasen a lo largo del mes por la estación sobre la importancia de este acto de extrema generosidad que regala vida.

Esta actividad se enmarca, desde el punto de vista de ADIF, en la perspectiva empresarial de responsabilidad social de este ente público dependiente del Ministerio de Fomento, que implica desarrollar compromisos y apoyar iniciativas sociales y medioambientales y, de este modo, reforzar su contribución al bienestar de los ciudadanos y alcanzar un posicionamiento público como empresa comprometida con la sociedad y el entorno.

En este sentido, una de las líneas de actuación de ADIF consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta ADIF, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que se desarrollan actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Por otra parte, entre otras actuaciones desarrolladas este jueves en el marco de la Semana del donante, se ha emitido en directo desde el Hospital Reina Sofía el programa de radio 'Córdoba en la Onda', de Onda Cero, conducido por María Luisa Hurtado. Profesionales sanitarios y pacientes trasplantados de riñón han ofrecido su testimonio en dicho programa.