Córdoba

El PP acusa a la Junta de Andalucía de mantener una actitud "vergonzosa" con el Profea 2016

Andrés Lorite
EUROPA PRESS/PP

En una nota, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha explicado que "mientras el Gobierno de España ha cumplido con los plazos en tiempo y forma, la Diputación demuestra una pasividad total y la Junta de Andalucía entorpece la puesta en marcha de este programa cuyo objetivo es crear empleo agrario en verano que es la época más proclive para realizar obras y además no coincide con las campañas agrarias".

En este sentido, Lorite ha insistido en que "hasta el momento, el Gobierno de España ha hecho su trabajo, que es el reparto de los fondos destinados a la contratación, por lo que la situación no se va a desbloquear hasta que la Junta de Andalucía no publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que permite la firma de los convenios con las diputaciones provinciales para la financiación de los materiales".

Según ha advertido, "por la incompetencia de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, la mayoría de los ayuntamientos de la provincia no van a poder ejecutar las obras del antiguo PER hasta finales de año, por lo que no se va a poder cumplir el objetivo principal que persigue este plan de empleo, que es generar empleo en los meses que no hay campañas agrícolas".

Andrés Lorite ha recordado que "el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía también pidió a través de una Proposición No de Ley (PNL) el cumplimiento del calendario para la financiación del antiguo PER y el adelanto de la firma de los convenios por parte de la Junta de Andalucía y las diputaciones".

El popular ha puntualizado que "desde el PP resulta inconcebible este retraso por parte del Gobierno andaluz de Susana Díaz y un despropósito el comportamiento del presidente de la Diputación, que hace caso omiso a las peticiones de nuestro grupo y no tiene en cuenta a los desempleados agrarios de la provincia de Córdoba".

Al respecto, Lorite ha censurado que "el PSOE está bloqueando la puesta en funcionamiento de un programa cuyo objetivo es fomentar el empleo en zonas agrícolas en los meses entre campañas para reducir la temporalidad".

EL GOBIERNO APORTA SALARIOS

Entretanto, el portavoz popular ha señalado que "el Profea -cofinanciado entre el Gobierno Central, la Junta y las diputaciones provinciales- busca emplear a trabajadores del régimen agrario para que puedan seguir cotizando y facilitar así su acceso a las prestaciones sociales" y ha añadido que "el Gobierno de España aporta el dinero para los salarios y las otras dos administraciones financian los materiales de obras".

Así las cosas, Lorite puntualiza que entre la firma del convenio, la acreditación de la financiación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que libere los fondos asignados para los salarios y la licitación de los proyectos hace que "los ayuntamientos no van a ver aprobados sus proyectos hasta final de año".

Además, el portavoz popular ha criticado que "otro año más el retraso de la Junta de Andalucía provoca que se desaprovechen los meses de verano para realizar estas obras y que se tengan que hacer en noviembre, coincidiendo con la época de campaña agrícola".