Córdoba

La Junta trabaja en la búsqueda de una solución a los ocupantes irregulares de sus viviendas

Según ha informado la Junta, Vioque se ha reunido este miércoles con representantes vecinales de este barrio, a los que ha trasladado las labores que está realizando su departamento en apoyo a estas familias, con el objetivo de regularizar su situación y propiciar que puedan acceder a una vivienda por los cauces legalmente establecidos.

La delegada ha explicado que "la Junta, en su intervención en estos casos, no se ha limitado solo a remitir la comunicación con el aviso a los inquilinos de la ocupación ilegal del inmueble, sino que ha venido desarrollando un trabajo previo para conocer la situación social y económica de cada familia y sus condiciones y requisitos para actuar, al mismo tiempo, desde el plano social y legal".

A su juicio, "en el Gobierno andaluz no estamos con quienes se limitan a exigir el cumplimiento de la Ley y mirar al mismo tiempo para otro lado, desentendiéndose del problema social, ni con los que invocan la patada en la puerta y la insumisión a la Ley, estamos en la política social desde soluciones realistas, que deben partir siempre desde la legalidad, y si hay que cambiar las normas en aras de ese fin social, tendremos que hacerlo".

En este sentido, ha resaltado que "la Junta va a poner todo su esfuerzo y todos sus recursos para encontrar una solución y una alternativa a estas familias, como así lo estamos haciendo, porque el objetivo prioritario es poder ofrecerles una vivienda, pero cumpliendo con la legalidad, ayudándoles a que se adapten a lo que exigen las normas, como estar inscritos en el registro municipal de demandantes de vivienda o contar con un informe de los servicios sociales del ayuntamiento que certifique su falta de recursos e ingresos y la necesidad de una vivienda, como así lo han hecho muchas otras familias que han conseguido acceder a una vivienda, siguiendo el procedimiento legal o bien están a la espera de hacerlo".

La delegada ha remarcado de esta forma la postura expresada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que en su reciente visita a Córdoba puso de relieve que "la patada en la puerta y la ocupación ilegal" no es el fórmula para acceder a una vivienda, ya que se vulnera la Ley y el derecho de otras familias que también se encuentran en una situación de necesidad y están a la espera de poder acceder a una vivienda.

La responsable territorial de Fomento ha enmarcado la comunicación para poner fin a estas ocupaciones irregulares a la labor de control y seguimiento sobre el parque público de viviendas que viene impulsando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA), para hacer cumplir la legalidad y poner así estas viviendas en manos de quienes más lo necesitan y siguen los procedimientos y requisitos legales.

REHABILITACIÓN DE 567 VIVIENDAS

En el encuentro mantenido con los vecinos de Las Palmeras la delegada les ha avanzado las actuaciones de mejora y rehabilitación que se van a acometer próximamente en el barrio y que van a beneficiar a 567 viviendas. Esas obras supondrán una inversión inicial de 5,7 millones de euros y se ejecutarán como consecuencia de la declaración de esta zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), mediante un acuerdo acogido al Plan Estatal de Vivienda.

Las actuaciones que ya han salido a licitación contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, también se prevé intervenir en los espacios públicos para mejorar así el entorno de las viviendas

Según la delegada territorial de Fomento y Vivienda, "estas actuaciones contribuirán a poner fin al deterioro que sufre este barrio, para hacerlo más habitable, mejorando la condiciones y calidad de vida de sus residentes". Además, Josefina Vioque ha puesto de relieve la importancia de estas obras, que vienen a reforzar la apuesta del Gobierno Andaluz por la rehabilitación de la vivienda pública, uno de los ejes estratégicos del futuro Plan Andaluz de Vivienda.

loading...