Barcelona

Unos 200.000 musulmanes celebran el Ramadán en Cataluña

El Consejo Islámico de Catalunya calcula que el 97% de los 200.000 musulmanes que residen en esta comunidad celebrarán el mes del Ramadán que comenzó ayer y mantendrán el ayuno entre las 6 horas de la mañana y las 8 de la tarde.

El coordinador del Consell, Jamal El Attouaki, ha destacado que sólo el 3% de los musulmanes "han perdido" esta tradición en la que se dejan de practicar "los placeres humanos de sol a sol", aunque recordó que también se trata de "un mes de dedicación al Corán".

Un acto personal

El Attouki explica que, básicamente, el Ramadán es un acto "personal" pero las mezquitas "suelen preparar un buffet de elementos para romper el ayuno para la gente necesitada" que suele contener dátiles, leche y dulces.

El coordinador del consejo islámico ha recordado que en Barcelona sólo hay una docena de centros islámicos lo que para él son "insuficientes porque el número de inmigrantes va en alza" y estos recintos no pueden acogerlos a todos.

El Attouaki pide "una gran mezquita" en la ciudad aunque lamentó que esta propuesta que desde el Consell Islàmic de Catalunya "siempre se reivindica", no ha avanzado en los últimos meses.