Madrid

La primera sesión de la comisión de la deuda será el día 17 y citará a Botella, Cavero y Carabante

Ana Botella durante su último pleno municipal antes de las elecciones.
EFE

La primera sesión de la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid se celebrará el 17 de junio, versará sobre la enajenación de patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y se ha acordado entre Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos que serán llamados a declarar en esa primera jornada la exalcaldesa Ana Botella y los actuales concejales Pablo Cavero y Borja Carabante, exconsejero y exviceconsejero de Vivienda de la Comunidad, respectivamente.

También serán llamados a declarar la exdelegada de Urbanismo, Paz González; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio. Igualmente serán llamados a comparecer los técnicos municipales de urbanismo y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS. La EMVS copará las dos primeras sesiones de la comisión.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que a los comparecientes y a los grupos se les remitirá toda la documentación necesaria en formato electrónico, con un pen drive como el que ha mostrado.

Dicha información será pública y los comparecientes serán informados de las citaciones siguiendo los mismos instrumentos empleados en comisiones municipales de investigación previas, ya sea vía burofax o haciendo la entrega por parte de personal del Ayuntamiento. "Pueden no contestar, depende de la educación de cada uno", ha remachado.

"No está prescrito nada"

Carlos Sánchez Mato ha destacado que no piden "la presencia en la comisión del Jefe del Estado o la comparencia del Santo Padre". "Hablamos de gente específicamente ligada a casos concretos investigados", ha insistido el delegado, que ha avanzado que Ahora Madrid pedirá la comparecencia en sesiones futuras del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y de la expresidenta de Mercamadrid y actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. "No está prescrito nada", ha subrayado.

La portavoz socialista de la comisión, Mercedes González, ha aclarado que "esto no es un juicio" y, por lo tanto, "no es obligatorio asistir". "Pero entiendo que como ninguno de ellos tiene nada que ocultar acudirán todos ellos. No me cabe ninguna duda de que una persona que ha sido alcaldesa de Madrid tiene mucho que explicar a los madrileños sobre cómo se produjo esa venta", ha lanzado.

Cree que Cavero o Carabante "a lo mejor secundan no asistir, como hace el partido, pero tendrán que dar explicaciones a los madrileños". La edil ha argumentado que los llamados a declarar están "obligados moralmente a venir a la comisión, a ejercer su trabajo como concejales y defender a los suyos si consideran que esto es una Causa General". González ha recordado que Cavero sí participó en la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la venta de viviendas del IVIMA.

Bloqueo popular

Para Sánchez Mato es una "muy mala opción por parte del PP seguir en la actitud de bloqueo que tienen ahora" porque se trata de "dar luz sobre elementos concretos y específicos". "Si no quieren responder a preguntas concretas desmontarían esa imagen que quieren hacernos llegar, y más en periodo preelectoral, de que no hay nada que ocultar y que estamos ante casos asislados. Los casos aislados merecen una respuesta institucional por parte del PP muy diferente a la que están mostrando ahora", ha argumentado.

"Estamos absolutamente seguros de que con comparecencias o con bloqueo del PP se va a saber la verdad en Madrid. Si (en el PP) no quieren participar creo que los ciuadadanos tomarán buena nota de ello", ha replicado el delegado. También ha matizado que "no es la misma responsabilidad" la que rezuma en el caso de un político que decide no comparecer a la misma decisión adoptada por el representante de una empresa privada.

"Necesidad de limpieza"

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, por su parte, ha destacado que si en algo coincidían los partidos que concurrieron a las últimas elecciones municipales era en la "necesidad de limpieza y de poner una lupa enorme sobre lo que había ocurrido" porque Madrid "tiene la deuda más alta de una capital europea, los impuestos se han triplicado prácticamente y ha habido una asfixia fiscal mientras se invertía en infraestructuras, muchas de ellas inútiles". Villacís no entiende los motivos por los que el Ayuntamiento "se comportaba como un millonario sangrando y ordeñando a los madrileños". El edil, asimismo, se ha dirigido al PP para espetarles que los "partidos transparentes no tienen miedo a participar en las comisiones de investigación".

loading...