Barcelona

5 preguntas sobre el juicio a Messi que empieza este martes

El astro argentino postó esta foto en su facebook el 12 de enero de 2016.
Facebook Leo Messi

El jugador del FC Barcelona Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, se enfrentan desde este martes en el Palau de Justícia de la capital catalana a un juicio por un presunto fraude fiscal de 4,1 millones de euros a la Hacienda Pública Española.

Será después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) decidiese abrir juicio contra el futbolista pese a que la Fiscalía pidió exculparle al concluir que era su padre el que se encargaba de las gestiones y que Messi confiaba "ciegamente" en él; para el padre Fiscalía pide año y medio de cárcel.

Cómo será el proceso

Está previsto que la vista comience a las 10 horas en una primera sesión dedicada a la resolución de cuestiones previas y a la declaración de algunos testigos, mientras que ni Messi ni su padre están obligados a asistir a este primer día de juicio, pues sólo deberán hacerlo el día que declaran, en principio el jueves. Al enfrentarse a una pena de cárcel inferior a dos años la ley establece que no tiene por qué asistir a todas las sesiones.

En principio el juicio durará tres días: tras las cuestiones previas y las testificales del martes, está previsto que el miércoles declaren más testimonios y el jueves concluir con la declaración de Messi y de su padre, la lectura de los informes finales de las partes; la vista podría alargarse hasta el viernes en caso de ser necesario.

Un total de 50 medios y más de 200 periodistas están acreditados para cubrir este juicio, que acogerá la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona según el TSJC.

De qué se le acusa

Messi y su padre están acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública al haber defraudado en las declaraciones del IRPF de 2007 a 2008 la gestión de los derechos de imagen del futbolista.

Ninguna de las partes cuestiona que el fraude ha existido -Messi devolvió lo defraudado y pagó una multa-, pero en el juicio deberá desvelarse la responsabilidad penal del jugador, que asegura que era su padre quien se encargaba de la gestión económica.

A qué pena se enfrenta

Mientras, la Abogacía del Estado (Agencia Tributaria) pide un año y nueve meses de cárcel para el jugador -siete meses por cada uno de los tres delitos, igual que para su padre- al considerar que Messi es "coautor", y también una multa de 4,1 millones de euros.

Cuál fue el modus-operandi

La estrategia defraudatoria consistía presuntamente en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.

¿Podrá librarse del juicio?

No se espera que un pacto a última hora evite la celebración del juicio, pues durante el proceso judicial la Abogacía del Estado se negó a suscribir el pacto que intentó la defensa del jugador.