Madrid

Septiembre, el mes de los divorcios: se piden un 30% más por culpa de las vacaciones

El divorcio se dispara en verano.

En vacaciones se pasa más tiempo en familia y por eso muchas se están rompiendo nada más volver. Los abogados matrimonialistas ya empiezan a sentir el 'efecto septiembre', mes en el que, según los psicólogos, se produce uno de cada tres divorcios.

Los hay que en agosto ya están pidiéndome cita
En la mesa del despacho de
Jorge Marfil se amontonan las demandas de separación. Este abogado de familia y tesorero de la asociación del gremio (Aeafa) asegura que en septiembre tiene hasta un 30% más de divorcios. "Los hay que en agosto ya están pidiéndome cita", dice.

Los estudios de los expertos aseguran que la convivencia intensa de las vacaciones resalta las dificultades que atraviesa la pareja y que la rutina invernal no deja ver. "Los psicólogos sostienen que las vacaciones son un factor desencadenante de los procesos de ruptura", confirma Mariano Martínez-Aedo, del Instituto de Política Familiar.

"Llaman 50 al día"

El teléfono móvil de Juan Carlos Presa, presidente de SOS Papá, una asociación de divorciados, también nota el efecto septiembre. «Llama más gente, unas 50 personas al día en vez de las 30 habituales el resto del año, con dudas sobre los divorcios y custodias», explica.

La comunidad de Madrid es la tercera con más separaciones de España, tras Cataluña y Andalucía. En el primer trimestre del año se divorciaron o separaron 6.285 parejas, tres cada hora. La mayoría (3.673 frente a 2.123) lo hicieron de mutuo acuerdo.

La suegra, peor que una amante

La intromisión de la familia política en la vida de una pareja es lo más peligroso para una relación, incluso más que una infidelidad. Así lo afirma la asociación de divorciados SOS Papá: el motivo de ruptura más frecuente son las fricciones con la suegra o el cuñado.

5 PREGUNTAS A...

Luis Zarraluqui. Abogado de familia

1 ¿Quién interpone más demandas de separación, el hombre o la mujer? En estos momentos, la mujer, que ya no es tan dependiente del marido y reivindica sus derechos. También puede influir que en la mayoría de los casos ella es la que se queda con la custodia y el piso. El hombre tiene que renunciar a tanto que se vuelve más comodón y aguanta una mala relación.

2 Lleva 52 años escuchando a parejas que se separan. ¿Cuáles son los motivos que alegan? La causa del final es siempre el desamor. Se ha roto un vínculo y no se tiene ningún proyecto en común. Luego surge la mala convivencia, no necesariamente el maltrato, o las infidelidades.

3 ¿Por qué entrañan tanto riesgo las vacaciones de verano? Durante el curso la gente apenas se ve ni se habla, pero cuando se meten en un apartamento, juntos las 24 horas y sin nada que hacer, si se llevan mal, se nota.

4 ¿En qué tramo de edad se separa más la gente? Antes era con la crisis de los 40, ahora se separa mucha gente joven con menos de tres meses de casados y con bebés.

5 El primer trimestre de 2005 hubo 4.544 divorcios y en el de 2007, 6.285 ¿A qué se debe? El divorcio es la causa de un mal entendimiento, y cada vez nos entendemos peor. El que la nueva ley de 2005 no precise una causa probada y permita separarse desde los tres meses... ayuda.