Almería

Ayuntamiento y Bajo Andarax firmarán "en breve" el acuerdo para dar agua desalada y depurar residuales

Fin de obras de ampliación de la depuradora del Bajo Andarax
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

convenio

Así lo ha indicado el regidor en declaraciones a los periodistas tras la visita a la EDAR junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, quien ha apuntado su "triple satisfacción" por haber finalizado estas obras que permitirán la gestión de aguas residuales y el uso de parte de las mismas para el riego agroindustrial, según ha comentado.

El incremento de la capacidad de tratamiento de la depuradora permitirá dar servicio a una población de 321.000 habitantes frente a los 216.000 de la actualidad. La nueva EDAR, cuya acta de entrega al Ayuntamiento de Almería para que se haga cargo de su puesta en servicio, mantenimiento y explotación de estas infraestructuras se firmó el pasado 19 de mayo, permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales que se incorporarán en breve procedentes de Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar

y Huércal de Almería, así como las de Almería capital.

Fiscal ha señalado que para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se trataba de una "prioridad" acometer esta actuación aunque ha reconocido que la misma también ha sido una obra "largamente esperada". A esta obra se han sumado las labores de saneamiento del Bajo Andarax, con una inversión de 13,6 millones de euros cofinanciados con fondos Feder.

El regidor, quien ha lamentado que la obra no se "hubiera terminado antes", ha agradecido reiteradamente la presencia del responsable andaluz de Medio Ambiente quien, a su juicio, "está dando un impulso importante" a las actuaciones vinculadas a la ciudad. "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha apostillado el primer edil.

Con esto, tanto el consejero como el alcalde esperan que la puesta en marcha de la depuradora previa conexión de los municipios del Bajo Andarax a la misma -para lo que aún se deberán hacer canalizaciones- conlleve a paliar los "problemas de olores y mosquitos" que afectan a los vecinos de la capital de los barrios próximos al lecho de la desembocadura.

El consejero también ha informado de que la comunidad de regantes de mayor implantación en la zona ya tiene previsto el desarrollo de un nuevo tratamiento terciario que se ejecutará, en el marco de la Junta Central de Usuarios, y que beneficiará a unas 2.000 hectáreas de cultivos que podrán regarse con agua regenerada.