La Rioja

CCOO alerta de que "tardaremos 75 años en lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres"

Rodero y Ruano de CCOO analizan brecha salarial
EUROPA PRESS

Rodero ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañada del secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, en el descanso de la jornada sindical 'Brecha salarial, derechos y negociación', que está desarrollando el sindicato.

La secretaria de Igualdad ha apuntado que, en su intervención, ha tratado de "sensibilizar" sobre la "existencia real de la brecha salarial de género", ya que "a pesar de la opacidad de las empresas para ofrecer esa información, la podemos detectar".

En la jornada, Rodero ha explicado que "hemos analizado los orígenes y las causas de la brecha salarial, y las opciones y propuestas para esa corrección", tanto en el "marco del diálogo social, como en la negociación colectivas, que propone Comisiones Obreras"

"Hoy en día es difícil detectar una discriminación salarial directa, porque para eso están los convenios colectivos, si bien la mitad de la brecha salarial es fruto de la aplicación de los complementos salariales, en muchos casos voluntarios por parte de la empresa", ha lamentado Rodero.

Ante ello, ha reclamado una "mayor implicación por parte de las administraciones públicas para que se reconozca como un problema realmente social, dentro de un sistema que favorece las desigualdades".

SISTEMA DE VALORACIÓN DE PUESTOS

Ruano, por su parte, ha señalado que este tipo de situaciones "afectan al conjunto de los trabajadores", por lo que "encima de la mesa, hemos puesto una serie de cuestiones que pueden ser llevadas a los convenios sectoriales, a los de empresa, o a la propia negociación interna en los centros de trabajo, tienen que ver con el sistema de valoración de puestos de trabajo".

Ha exigido que en las empresas "haya una clasificación profesional y un sistema de promoción, que lo que persigue es evitar la discriminación de género, y también va enfocada a acabar con esa discriminación de ascensos o mejores salarios, de manera subjetiva y no teniendo en cuenta la capacidad de los trabajadores a la hora de aportar su trabajo a las empresas".