Valladolid

El plazo medio de pago a proveedores en la Comunidad es de 59,19 días en marzo

La ratio de operaciones pagadas ha aumentado 0,72 días, hasta los 27,32 días, y la de operaciones pendientes de pago ha crecido en 1,06 días, hasta los 50,37.

Las regiones de Aragón, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana superan, al igual que el mes anterior, el plazo máximo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura se encuentran inmersas en el procedimiento de retención de los importes de los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, por incumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestario.

Hacienda recuerda que ha llevado a cabo un seguimiento en relación a las medidas previstas en la Ley como consecuencia de los incumplimientos de los plazos máximos de pago.

A continuación se sitúan, Castilla y León (59,1 días), Baleares (56,4), Cantabria (39,7), Madrid (39,2), Cataluña (32,1), Castilla-La Mancha (23), Galicia (22), La Rioja (14,6), Asturias (9,3), Navarra (4,4) y País Vasco (2,5).

LA DEUDA COMERCIAL AUMENTA UN 10,4%

La deuda comercial de las comunidades autónomas asciende a finales de marzo a 8.900 millones de euros, el equivalente al 0,79% del PIB nacional, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al mes anterior.

La deuda financiera a finales de marzo asciende a 14.343 millones de euros, el 1,28% del PIB y el segundo mejor dato de la serie histórica publicada, tan solo después del mes anterior.

LOS AYUNTAMIENTOS PAGAN ALGO MEJOR.

En cuanto a los ayuntamientos, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 55,41 días y de 55,20 días para las entidades de variables.

Sin embargo, el periodo del subsector disminuye a 14,6 días si se excluyen las entidades que presentan un plazo superior a los 60 días, que representan un 14% del total, tanto de variables como de cesión.

Por otro lado, los datos de Hacienda reflejan que ninguna de las principales ciudades de España presenta un periodo medio de pago a proveedores superior a 60 días.

Concretamente, para estas ciudades la media se sitúa en 14 días, 1,3 más que en febrero. En general, el plazo medio de las grandes urbes presenta un retorno a la situación de enero en 14 días. Sin embargo, la situación es asimétrica, destacando disminuciones importantes como Zaragoza y Valencia.

loading...